Fútbol

Tebas: «Vamos a por los ultras»

El presidente de la LFP insiste en las medidas a aplicar y relaciona la violencia verbal con el apuñalamiento de dos seguidores del PSG en Barcelona

Actualizado:

Javier Tebas se mantiene firme en su postura para acabar con los ultras en el fútbol. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para apartar a los radicales del deporte y está convencido de que, con la ayuda de los clubes, obtendrán el resultado deseado.

«Vamos a por ellos. Lo tenemos muy claro desde la Liga y los clubes igual», dijo Tebas a la salida del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, donde este jueves ha declarado como imputado tras una querella presentada por el Xerez que lo acusa, entre otros delitos, de estafa y apropiación indebida.

«Vamos a eliminar a todos los ultras del fútbol, a los que agreden, a los que insultan, los que menosprecian y los que no toleran», apuntó. Y Tebas, además, se refirió a lo sucedido el miércoles en los aledaños del Camp Nou, en donde dos seguidores del PSG fueron apuñalados. «Las palabras son el hecho previo a la situación vivida ayer».

«Que dos tíos lleven una navaja y apuñalen es complicado evitarlo. Lo que tenemos que intentar es que no existan ultras en el fútbol, ni de los Boixos Nois, ni del Frente Atlético, ni de los Ultras Sur ni de ninguno», subrayó.

Javier Tebas anunció que la LFP, junto con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, trabaja en la adopción de nuevas medidas «que no sólo tienen que ver con la violencia verbal», como son la identificación de los seguidores radicales en los tornos que dan acceso a los estadios.

La LFP tiene la intención de, en los partidos declarados de alto riesgo, se contemple la posibilidad de que las entradas sean nominales y que todos los aficionados del club visitante que se desplacen «lleven identificación». «Este fin de semana ya se está haciendo el seguimiento de algún desplazamiento».

En alusión a los insultos que se produjeron en los estadios Santiago Bernabéu, Riazor, Vallecas, Camp Nou y Los Nuevos Cármenes durante la disputa de la decimocuarta jornada de Primera División, Javier Tebas comentó: «La Liga, siempre que crea que se producen insultos o actos que violen la ley, pondrá las denuncias».

«Los gritos famosos como 'Messi, subnormal', 'Este portugués, hijo puta es', 'Puta Cataluña', 'Puta España', así coreados, son intolerantes», apuntó. En esos casos, la modificación del reglamento de disciplina contemplará que se sancione únicamente «a esa grada de donde están saliendo esos gritos» para evitar el cierre de todo el estadio. «Lo que estamos haciendo es favorecer a los aficionados buenos, a los que se comportan y no insultan».