fútbol | liga bbva

El mercado estival de fichajes se olvida de la crisis

Los clubes de Primera ya han gastado hasta final de julio 390 millones en fichajes, ocho más que en todo el verano pasado. Y aún queda agosto

El mercado estival de fichajes se olvida de la crisis reuters

M. Á. BARROSO / S. ANES

Los veinte clubes de Primera división llevan invertidos en lo que va de verano casi 390,9 millones de euros en fichajes, superando el gasto realizado la temporada pasada (unos 382 millones). La gran diferencia es que el mercado estival aún no ha concluido y ... queda todo el mes de agosto para realizar incorporaciones. No hay que olvidar que el fichaje más caro de 2013, el galés Gareth Bale , fue realizado por el Real Madrid en la recta final del periodo hábil de contrataciones.

La crisis queda atrás, aparentemente, ya que los cuatro últimos años habían sido más «modestos» en el gasto, lejos de la Premier League y de la Serie A italiana. En 2012, con un pago de 132 millones, nuestra competición quedó incluso por detrás de las ligas alemana, francesa y rusa. Desde 2009, cuando el Real Madrid reventó el mercado fichando a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso y Arbeloa, no se alcanzaban cifras tan altas (en aquella pretemporada se sumaron 502 millones de euros).

En realidad, el gasto hay que adjudicárselo a los clubes más ricos de la Liga BBVA: entre Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid llevan invertidos más de 300 millones de euros. Valencia, Real Sociedad y Sevilla suman otros 43 millones. Pero hay equipos -Deportivo, Éibar, Córdoba, Almería, Elche, Getafe, Rayo y Levante- que han hecho de la necesidad virtud y han conseguido refuerzos con la carta de libertad en la mano o en calidad de cedidos.

El vigente campeón de Liga se ha mostrado especialmente activo durante estas semanas: obligado a reinventarse, ha cubierto la salida de algunas de sus estrellas (Courtois, Filipe Luis, Diego Costa, Villa) con nuevos e ilusionantes jugadores como Oblak, Siqueira, Mandzukic y Griezmann (30 millones de euros, el segundo fichaje más caro de la historia rojiblanca después de Falcao, que costó 45).

El Real Madrid ha invertido unos 100 millones en Toni Kroos y James Rodríguez, dos de los grandes triunfadores en el escaparate del Mundial de Brasil , mientras el Barcelona cobra ventaja en este apartado tras la adquisición de Luis Suárez , Ivan Rakitic, Jeremy Mathieu y los guardametas Claudio Bravo y Ter Stegen. Como es lógico, a estas cantidades hay que aplicarles el efecto corrector de las «operaciones salida», que ya han supuesto pingües ingresos en el caso de Atlético y Barcelona. Los rojiblancos han percibido más de 70 millones, y los azulgranas, unos 80. Durante los próximos días se verá si hay traspasos en la «casa blanca».

En 2013 la Liga española vivió un verano de más ingresos que gastos en el mercado de fichajes, superando en este campo al resto de competiciones europeas. Los equipos hicieron una caja de 491 millones de euros provenientes, sobre todo, de la Premier League inglesa, una circunstancia que se está repitiendo ahora (el Chelsea de Mourinho se llevó a los jugadores del Atlético y al exbarcelonista Fábregas, mientras que el Arsenal se ha hecho con los servicios de Alexis Sánchez). El año pasado, los clubes de la Premier desembolsaron 755 millones de euros en fichajes, una cantidad muy superior a los 382 de la Liga o los 380 de la Serie A. La Ligue 1 de Francia, con el Mónaco como gran animador, se dejó 378 millones.

El mercado estival de fichajes se olvida de la crisis

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios