El Eibar asciende a Primera división
La afición del Éibar hizo un pasillo a los jugadores después de conseguir el ascenso - EFE
LIGA ADELANTE

El Eibar asciende a Primera división

El equipo vasco logra por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del fútbol español

Actualizado:

El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en Primera División al lograr hoy el ascenso a la Liga BBVA, tras imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de «Jota» Peleteiro a los 62 minutos de juego. El conjunto guipuzcoano, que rompió una racha de cinco encuentros sin vencer en Ipurúa, se benefició de los tropiezos del Las Palmas, que cayó por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, y del Murcia, que igualó 1-1 con el Zaragoza. Por su parte, el Deportivo de La Coruña, que perdió por 2-1 en su visita al campo del Numancia, lograría el ascenso a la Liga BBVA la próxima semana si logra, al menos, empatar con el Jaén en el estadio de Riazor.

El Eibar logró el asecenso en un partido de infarto, porque el Alavés peleó hasta el final porque aún luchaba por la permanencia. El campo eibarrés registró la mejor entrada de la temporada, con un lleno total y un gran ambiente en las gradas. El partido comenzó «a todo tren», con los dos equipos a tope, porque necesitaban la victoria por motivos diferentes, el ascenso en el caso de los guipuzcoanos, y la permanencia en el de los alaveses.

En una primera parte de ida y vuelta, Yuri y Morales intentaron romper el marcador en sendas ocasiones, pero en la primera respondió bien el portero Crespo y un minuto después, en la segunda ocasión, el disparo se marchó fuera.

En la segunda mitad, cuando corría el minuto 60, el armero Jota Peleteiro sí que acertó a marcar un golazo con un fuerte disparo desde fuera del área con su pierna izquierda y el balón entró junto al palo. Después, el alavesista Viguera buscó el empate con un tiro lejano, pero el esférico se fue fuera.

El Alavés siguió achuchando -aprovechando que el Eibar acabó con uno menos por expulsión de Raúl Navas- y Viguera cabeceó un balón picado que Xabi Iruretagoiena envió a córner. El portero fue clave, ya que logró atajar varios balones muy peligrosos en los últimos minutos, incluyen una buena parada en el descuento que evitó un empate que habría dejado al Eibar sin el premio del ascenso en la jornada de hoy.