Ter Stegen, de corto en su presentación en el Camp Nou - efe
fc barcelona

Ter Stegen: «Valdés es extraordinario, pero yo soy yo mismo»

El Barcelona presentó a su nuevo portero, que ha costado 12 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presentada por fin la apuesta incondicional del director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, para ocupar la portería del Camp Nou a partir de la temporada que viene, la primera sin Víctor Valdés. Marc-André Ter Stegen, alemán de 22 años procedente del Borussia Mönchengladbach, vestirá de azulgrana (de azul, a la práctica) hasta el 30 de junio de 2019. Tendrá una cláusula de rescisión de 80 millones de euros y su precio, según informó el vicepresidente deportivo Jordi Mestre, se ha ido finalmente hasta los 12 millones. «La primera vez que vimos a Marc fue en la temporada 2010-2011», dijo Zubizarreta. «Courtois es un magnífico portero, pero nuestra elección estaba clara».

Ante semejante contundencia, el nuevo inquilino de la portería del Barça se mostró muy agradecido: «Ha sido un gran honor recibir una oferta como esta. No te llega cada día. El Barça es uno de los clubes más grandes del mundo, así que es todo un reto para mí». Ter Stegen, que empezó su intervención ante la prensa en un aceptable castellano, reveló que el mítico Oliver Kahn fue su «referente de juventud». «Luego desarrollé mi propio estilo y ahora estoy en el siguiente paso», añadió el teutón, mejor portero de la Bundesliga al que Joachim Löw, no obstante, no ha seleccionado para el Mundial de Brasil. Por lo tanto, estará a las órdenes de Luis Enrique desde el primer día para tratar de que el Camp Nou no eche demasiado de menos a Valdés, de quien quiso distinguirse: «Es un portero extraordinario y siempre ha tenido un gran rendimiento. Pero yo soy yo mismo, el Barça me ha escogido y me centro en esta faena y creo que tango suficiente con esto».

El guardameta no quiso referirse a las otras ofertas que tenía –«desde el principio lo tenía claro», comentó–, mostró su predisposición a llevar cualquier dorsal, desveló que está acostumbrado a defender el balón parado en zona y que su forma de jugar «se adapta a lo que es el Barça». Asimismo, definió a Messi como «el mejor jugador del mundo» y quitó importancia al mal final de temporada de su nuevo equipo: «Llegaron con opciones en la Liga, pero el Atlético ha sido muy constante y ha tenido ese puntito de suerte necesario».

Zubizarreta: «Marc es un tipo hecho»

Por otra parte, Zubizarreta, encargado de definir las cualidades de la nueva adquisición del Barcelona, resaltó que Ter Stegen es un «portero ágil, rápido, decidido, y que se relaciona bien con la línea defensiva». También valoró su «juego con los pies y un importante margen de mejora». «Marc es un tipo hecho, con esa tranquilidad necesaria para la portería del Barça», añadió el técnico vasco, muy reacio a contestar sobre otros temas durante la comparecencia. Por último, Jordi Mestre, cuestionado por la disponibilidad en caja para realizar fichajes, no dio una cifra exacta, pero lanzó un mensaje de ilusión: «Invertiremos lo que haga falta para hacer este año un equipo competitivo».