barcelona
Luis Enrique: «Hoy empezamos a construir un nuevo Barça»
Ambiciosa puesta en escena del nuevo inquilino del banquillo del Camp Nou hasta junio de 2016
xavi hernández
Un retrato trazado a lápiz, reflejo abocetado de los principales rasgos de un rostro muy expresivo, presidió la presentación de Luis Enrique Martínez como nuevo entrenador del Barcelona. El acto, que duró una hora y cuarto, sirvió como primer capítulo de lo que el ... principal protagonista definió como punto y aparte. «Hoy empezamos a construir un nuevo Barça», expresó Luis Enrique, muy consciente del inicio de una nueva etapa del club azulgrana. «Afronto el reto sabiendo que los títulos mandan, pero no me valen los títulos ganando al patadón». Sobre esa idea, el técnico asturiano resumió sus intenciones más concretas: « Jugaremos al ataque y aportaré mis matices, pero espero ver una versión muy atractiva y muy efectiva». «Ser entrenador es ser un líder, gestionar egos y no sólo poner a once jugadores sobre el campo», añadió.
Luis Enrique respondió a casi todos los temas que preocupan al aficionado. A destacar su punto de vista sobre la heterodoxa situación de Leo Messi en el club –recién renovado y a la vez dolido con las críticas de la grada–. «Estoy encantado de tener al mejor jugador del mundo en la plantilla, me motiva en cantidad», dijo al respecto. «Es evidente que el rendimiento de Messi este año no ha sido tan increíble , pero sigue siendo un nivel impresionante. Aporta muchas más cosas que goles, es un referente único, indispensable. Espero que conmigo encuentre su mejor versión». Sin embargo, acerca de Xavi, cuyo futuro papel en el equipo no está claro, el nuevo técnico azulgrana aportó menos luz: «Podría hablar maravillas de él. Es amigo y excompañero. Nos sentaremos y veremos por dónde van los tiros. Lo que quiere él y lo que queremos nosotros». Mientras, de Mascherano dijo que «es un claro ejemplo de lo que podría ser un capitán». Y ahí se terminaron los apartados personales.
Cuestionado sobre su supuesta ‘mano dura’, desveló que gestionará a los jugadores «como en el Barça B o en la Roma» y que lo que necesitan, más que mano dura, es «comunicación, ir juntos de la mano y ser muy exigentes en el trabajo». «Lo más importante es que disfruten en los entrenamientos. Es una profesión que pasa muy rápido y tienen que sacarle partido cada día», agregó. Asimismo, Luis Enrique manifestó durante su presentación que «no es incompatible admirar a los jugadores con ser entrenador. A los del Celta los he admirado, pero se debe tomar decisiones y afrontar la responsabilidad con naturalidad».
Por otra parte, pidió que no se le compare con Guardiola, aunque reconoció que si eso sucede «significará que estoy ganando títulos». «Aprovecho para quitarme el sombrero con su temporada y mandarle un abrazo», completó, a la vez que admitió que el club trabajará para reforzar la plantilla «si puede ser en todas las líneas». A nivel más logístico, Luis Enrique dejó claro que todos sus entrenamientos serán «a puerta cerrada» y que limitará el uso de las redes sociales «en las zonas comunes».
Luis Enrique: «Hoy empezamos a construir un nuevo Barça»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete