fútbol
Los descubrimientos de Louis Van Gaal
Xavi, Puyol, Müller, Kluivert, Overmars, Davids y Alaba son algunos de los grandes jugadores a los que el nuevo técnico del United dio la alternativa
Los descubrimientos de Louis Van Gaal
La carrera de Louis van Gaal como entrenador está muy marcada por su peculiar carácter ante las cámaras, especialmente en España tras su doble etapa en Barcelona. Pero si hay que destacar un rasgo del actual seleccionador holandés y nuevo entrenador del Manchester United , ... posiblemente sería el desarrollo y la apuesta por nuevos talentos.
Su etapa triunfal en el Ajax coincidió con la última gran generación del equipo de Amsterdam, algo que no parece casual. Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Edgar Davids, Michael Reiziger, Edwin van der Sar... A algunos los fichó Van Gaal, a otros los hizo debutar y en todos tuvo la fe suficiente para darles minutos y convertirlos en jugadores de élite.
Xavi, Puyol, Iniesta y Valdés deben su debut a Van GaalCon el Ajax jugó dos finales de Copa de Europa y ganó una, con un juego atractivo y coral, lo que sirvió para que el Barcelona le contratase. Su paso por el club culé no fue todo lo exitoso que se esperaba, y aun así con él debutaron dos de los pilares del éxito del Barça en la década siguiente: Xavi Hernández y Carles Puyol. Con 19 años, Xavi jugó 17 partidos en la Liga que ganaron los culés en 1999; Puyol participó en 24 encuentros al año siguiente.
Van Gaal ganó dos veces la Liga y sembró parte de la semilla de la mejor época de la historia culé. Volvió en 2002 y, aunque fue despedido a mitad de año, le dio la titularidad a Víctor Valdés –meses después lo apartó del equipo por problemas disciplinarios– e hizo debutar a Andrés Iniesta.
Clave también en el Bayern
Aquella etapa en Barcelona sí fue un fracaso rotundo. Tardó hasta 2009 en volver a otro grande europeo, el Bayern Múnich, al que guió a una imprevista final de Champions League además de al título de Bundesliga. En la primera parte de la temporada, Van Gaal le dio puesto como titular a dos canteranos anónimos: el central Holger Badstuber y el delantero Thomas Müller. Los dos fueron meses después al Mundial con Alemania: Müller fue el máximo goleador, y desde entonces es una de las estrellas del club bávaro y del fútbol teutón.
Además, Van Gaal cambió la carrera de Bastian Schweinsteiger, un extremo hasta que el técnico holandés le empezó a hacer jugar en el centro del campo, la posición en la que ha cosechado más éxitos. Con él también debutó David Alaba en el club bávaro, hoy uno de los mejores laterales zurdos del mundo. El técnico también ha asegurado en alguna ocasión que con él fue con quien el Bayern cambió su estilo de juego y giró hacia el modelo que le ha llevado al éxito total.
Es difícil predecir lo que puede conseguir Van Gaal en Old Trafford, un club sumido en la profunda y difícil transición post Alex Ferguson. Lo que está claro es que tras su llegada, los canteranos mancunianos tienen una gran opción para hacerse con un puesto en el primer equipo. La última prueba es que diez de los 30 preconvocados para el Mundial con Holanda son menores de 22 años, y más de la mitad tienen 24 o menos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios