Hazte premium Hazte premium

mundial brasil 2014 | rivales

La Holanda total vuelve a ilusionar

El combinado de Van Gaal sumó 28 puntos de 30 posibles en la fase de clasificación mostrando una imagen brillante apoyada en Robben y Van Persie

La Holanda total vuelve a ilusionar efe

ALFREDO LÓPEZ CALBACHO (EFE)

La selección de fútbol de Holanda vuelve a ilusionar a sus aficionados, después de la decepcionante actuación en la última Eurocopa, gracias a una brillante fase de clasificación para el Mundial de Brasil en la que sumó 28 puntos de 30 posibles y acumuló 34 goles, una cifra solo superada por Alemania con 36.

El conjunto holandés está constituido en torno a un sólido bloque que comienza en la portería con el seguro Maarten Stekelenburg, apuntalado en el medio campo por los habilidosos Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y Arjen Robben, y coronado en la delantera por el zurdo del Manchester United, Robin Van Pierse. Holanda mostró una superioridad aplastante desde el inicio de la fase de clasificación frente a Rumanía, Hungría y Turquía, sus principales rivales, y tan solo cedió un empate a dos goles ante Estonia en Tallin, la capital de este país.

La selección de los tulipanes dejó a la segunda clasificada, Rumanía, a nueve puntos, y se convirtió, junto con Italia, en la primera selección europea en asegurar la plaza para el Mundial de Brasil. Pese a ello, el ránking de la FIFA la deja fuera del grupo de cabezas de serie.

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal , es un veterano y carismático profesional del fútbol que afronta su segunda etapa al mando de la selección con la misma filosofía de juego ofensivo que ha aplicado en los clubes donde ha entrenado y que le llevaron a ganar las ligas española y alemana, o la Liga de Campeones. Van Gaal siempre se ha distinguido por su fuerte carácter, algo que también se refleja en el modo de jugar de sus equipos, y que en ocasiones le ha llevado a mantener duros enfrentamientos con jugadores, con directivos en los clubes donde ha entrenado, con la prensa y con aficionados. El palmarés de Van Gaal incluye tres Eredivisie (liga holandesa), una Liga de Campeones, y una Copa de Holanda con el Ajax de Amsterdam, dos Ligas y una Copa del Rey con el FC Barcelona, y una Bundesliga y una Copa de Alemania con el Bayern de Múnich.

La selección holandesa ha llegado a tres finales mundialistas, aunque en ninguna ocasión logró la ansiada Copa del Mundo al perder contra la Alemania de Franz Beckenbauer en 1974, posteriormente contra la Argentina de Mario Kempes en 1978 y más recientemente, en 2010, contra España tras un gol en la prórroga de Andrés Iniesta. Durante los años 70, Holanda disfrutó de una generación excepcional de futbolistas conocida en todo el mundo como la Naranja Mécanica y que les llevó a disputar consecutivamente las finales de los de Mundiales de Alemania'74 y Argentina'78. En aquel grupo de jugadores se encontraban figuras como Johan Neeskens, Rene van de Kerkhof, y muy especialmente Johan Cruyff, quienes, de la mano del seleccionador holandés de entonces, Rinus Michels, revolucionaron el juego con su "fútbol total" en el que todos defendían y todos atacaban a un tiempo.

A pesar de estar en uno de los mejores momentos de su carrera, Cruyff renunció a participar en el Mundial de Argentina en 1978 como muestra de rechazo a la dictadura de ese país y a la violación de derechos humanos de que se estaba produciendo en aquella época.

Holanda volvió a disputar una final en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010, en donde se enfrentó a España en un partido trabado por la dureza de los jugadores holandeses , y ante la permisividad del colegiado inglés Howard Webb, que resolvió el barcelonista Andrés Iniesta con un gol en los últimos minutos de la prórroga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación