INGLATERRA
Carlos Cuéllar: «En la Premier existe mayor respeto por los aficionados»
El Sunderland, equipo del defensa español, disputa esta tarde la final de la Capital One ante el Manchester City
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Carlos Cuéllar juega esta tarde (15.00 horas) la final de la Carling Cup con su equipo, el Sunderland, frente al Manchester City. Lleva un largo periplo por Inglaterra y, de hecho, fue de los primeros españoles en aparecer por la Premier. Estuvo en el ... Aston Villa y en 2012 fichó por el Sunderland. Fue pieza fundamental en la zaga hasta que una lesión le tuvo apartado de los terrenos de juego casi tres meses. Ha vuelto hace una semana en la que fue convocado. Ahora espera la final y su vuelta al equipo.
- ¿Cómo ve el partido contra el Manchester City?
- Va a ser complicado, pero es una final y siempre son partidos diferentes. Además, el City parece que no está atravesando una racha tan buena como antes. Ganó al Stoke City pero por la mínima y pasando apuros. Y el partido ante el Barcelona. Da la sensación de que no está en su mejor momento.
- ¿Dónde ve posibilidades?
- En su defensa. Es su punto más débil. Ellos no se van a echar atrás, harán un planteamiento ofensivo y si conseguimos robarles el balón podemos buscarles las espaldas por detrás de sus laterales que suben mucho. Nosotros también tenemos nuestras opciones. Si conseguimos poseer el balón y ganar en confianza podemos ganar el partido.
- ¿Qué piensa que le pasa al City?
- Ha tenido lesionados, algunos importantes como Agüero o Fernandino. Lleva varias semanas sin poder conformar el once ideal y creo que eso les ha provocado un bajón psicológico que les ha afectado. Da la sensación de que también han acusado el partido ante el Chelsea y el Barcelona, donde pensaban tener mejores resultados.
- Sorprendió el City ante el Barça. Todos pensábamos que afrontaría el encuentro de otra forma.
- Sí, yo también. Ellos siempre están en un 4-4-2 pero esta vez el entrenador mandó mensajes negativos como colocar de extremo a un defensa o salir con un solo delantero. Eso cala en el equipo porque son consignas de miedo, de un equipo defensivo en vez de atacante, y el City no está configurado para defender.
- ¿Vio al Real Madrid
- Hasta el 3-0, luego me cambié al Galatasaray-Chelsea porque estaba más disputado. El Madrid es un espectáculo.
Puede hacer frente al Bayern y a cualquiera. El equipo está muy bien. Tiene un estilo definido y sabe a qué juega. Llevaban no sé cuánto tiempo sin ganar en Alemania y sin embargo salieron al campo conscientes de que ellos eran los protagonistas del partido. Eso no es fácil. En mí opinión es uno de los grandes favoritos para el título.
- Lleva mucho tiempo en Inglaterra. ¿Cree que la influencia española es tan notoria como parece en los equipos de la Premier?
-Sin duda. Hay una evolución muy grande desde la Eurocopa. No hay más que ver que ahora hay 30 o 40 jugadores españoles en la Premier cuando antes, en la época de Benítez apenas había dos o tres. Ahora hay muchos equipos que tratan de tocar y de combinar mucho más que antes.
- Leí que un día dijo que lo que más le gusta de la Premier es el ambiente y los hinchas de los equipos.
- No solo el ambiente, que es excepcional, sino el respeto que aquí se tiene por el aficionado. Te pondré un ejemplo: el otro día, creo que en un partido del Arsenal, se estropeó la línea del metro que llevaba al estadio. Pues bien, el partido se aplazó hasta que se arregló la línea y los aficionados pudieron llegar. Creo que empezó media hora más tarde. Y otro ejemplo más: hubo un partido contra el City que había tanto viento que consideraron que era peligroso para los aficionados. En el campo apenas se notaba, cerrado como estaba el estadio, pero aún así lo suspendieron. Esto no pasa en España ni en sueños.
- ¿Y a usted cómo le va?
-Bien, muy bien, aunque a nivel deportivo este año es el que menos estoy jugando. Era titular con Poyet, pero luego tuve una lesión de tres meses y hasta la semana pasada no he vuelto. El último partido fue el primero en el que fui convocado. Pero aún me quedan dos o tres meses. Tengo tiempo. Volveré.
- Tenía una serpiente, una boa llamada Titán, como mascota. Decía que le daba tranquilidad tenerla por casa y tocarla pero creo que la dio. ¿Sigue con la ilusión de tener bichos en casa? Creo que quiso tener tiburones tailandeses, de esos pequeñitos, como botellas de Coca Cola.
- Sí, sí (risas). Se la acabé dando a unos amigos de España que tenían bichos parecidos. Me encantaría seguir teniéndolos pero hay demasiado papeleo, muchos impedimentos. Ya veremos, más adelante quizás. Me gustan, me siguen gustando.
- ¿Volverá a España, a Osasuna quizás?
- Claro, no me importaría. Es más, me gustaría, pero ahora estoy pensando en el Sunderland, en volver en condiciones y en ser útil al equipo porque estamos en una situación delicada y podemos bajar. No sé qué haré en el futuro. Acabo contrato ahora y todo depende de si seguimos en la Premier o descendemos. Aún quedan dos meses. Ya veremos.
- Y la última, que siempre hay que hacérsela a un defensa: ¿Cristiano o Messi?
- Ufff (más risas). Ninguno. No quiero verles ni en pintura. Sin duda son los dos mejores del mundo. No sé, el que peor haya dormido ese día.
Carlos Cuéllar: «En la Premier existe mayor respeto por los aficionados»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete