Los clubes de fútbol todavía deben 596 millones a Hacienda
Desde enero del año pasado, el agujero se ha reducido casi un 20%, en 145 millones
YOLANDA GÓMEZ
La deuda de los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas con la Agencia Tributaria ascendía el pasado 1 de diciembre a 596,6 millones de euros, cifra que, aunque abultada, es muy inferior a la que tenían estas entidades con el Fisco hace apenas ... dos años. A finales de enero de 2012, apenas dos meses después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomara las riendas del país, estas deudas se acercaban a los 742 millones. Es decir, en los últimos dos años, el agujero de los clubes con Hacienda se ha reducido en 145 millones, o lo que es lo mismo, cerca del 20%, según explicaron a ABC fuentes de la Administración.
De los casi 600 millones que los clubes de primera y segunda división y las sociedades deportivas deben a la Agencia Tributaria, casi la mitad, un 39%, se encuentra en aplazamiento y fraccionamiento de pago, con garantías, por lo que las arcas públicas tienen asegurado su cobro. El resto corresponde a clubes que se encuentran en situación de concurso de acreedores. Sobre esta deuda concursal, la gestión recaudatoria se ve condicionada y ralentizada por la normativa propia de los concursos de acreedores, y Hacienda cobrará, según la escala de prioridad que fija la ley.
A estos casi 600 millones de deuda con Hacienda –fundamentalmente en concepto de Impuesto de Sociedades, por los beneficios obtenidos, y por las retenciones del IRPF a sus empleados– deben añadirse las deudas con la Seguridad Social por las cotizaciones de los trabajadores.
Fuentes del Ejecutivo apuntan que en estos últimos años la Agencia Tributaria ha llevado a cabo un importante esfuerzo en la reducción de la deuda del fútbol que se ha traducido en la citada caída del agujero en más de 145 millones.
Bajo control
Entre las medidas adoptadas está el incremento de la coordinación de las actuaciones de todas las delegaciones de la Agencia Tributaria. La gestión recaudatoria de las deudas de los clubes de fútbol se descentralizó en 2006 y son las dependencias de Recaudación de cada delegación de la Agencia las competentes para conceder o denegar los aplazamientos solicitados. Pero desde el Departamento de Recaudación se han establecido criterios y condiciones de concesión o denegación y en general la gestión recaudatoria homogéneos y que deben cumplir todas las delegaciones territoriales.
Según estas directrices, no se conceden aplazamientos de retenciones o de ingresos a cuenta, y, en el resto de los conceptos impositivos se estudia muy detalladamente y solo se dan aplazamientos a corto plazo garantizados con los derechos televisivos a cobrar, cantidades a percibir por ayudas al descenso de categoría, derecho federativos…, haciéndose un seguimiento de todas las ayudas o ingresos que perciben estos clubes con aplazamiento concedido.
Respecto de los clubes en situación concursal, no se admite ninguna de las solicitudes de aplazamiento y una vez aprobado en su caso el convenio no se concede ningún nuevo aplazamiento o fraccionamiento.
Los clubes de fútbol todavía deben 596 millones a Hacienda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete