liga bbva | jornada 12

Neymar desatasca el derbi más frío

El brasileño, con Messi igual de gris, asume el protagonismo en un partido desangelado en el que marcó Alexis (1-0)

Neymar desatasca el derbi más frío efe

xavi hernández

Que los derbis en Barcelona ya no son como antes ya se intuía, pero sólo faltaba colocar el de este año en viernes, coincidiendo con Todos los Santos, en pleno puente. No se recuerda semejante frialdad. El Camp Nou se lo tomó como un ... partido más, contagiado por la enorme diferencia que supera a Barça y Español y por lo inapropiado de un día que en Cataluña mezcla otoño, nostalgia, ‘panellets’, boniatos y castañas. Ganó el favorito, que seguirá líder incontestable, pero sudó tinta para superar a un combativo conjunto perico. [Narración y estadísticas]

En cierto modo, y teniendo en cuenta la liturgia, se entiende la modorra en el ambiente, por más que Martino se encargara de minimizarla recuperando para el derbi a su equipo más reconocible, con Piqué, Mascherano, Xavi, Iniesta y Neymar de inicio. Sólo la lesión de Adriano y la presencia de Alexis en detrimento de Cesc impidieron que el técnico repitiera el once del clásico. De hecho, da la sensación de que el centrocampista de Arenys está quedando cada para romper los partidos proclives al desorden, como el del martes en Vigo. En ese contexto británico, Cesc es fulminante. Sin embargo, Martino entendió que el Español pedía más a Xavi e Iniesta: pausa y precisión.

El cuadro de Aguirre compareció en el derbi con las líneas juntas, renunciando a la posesión; tratando de repetir el plan que le sirvió para derrotar al Atlético de Madrid hace dos semanas en Cornellà-El Prat. Prescindió del mediapunta en pos de la contención y sorprendió con Thievy y Torje en las alas para aprovechar las contras y también su sacrificio en defensa. Pareció mentira, pero ambos empezaron el encuentro sacándole más partido a lo primero que a lo segundo y asustaron con dos acciones eléctricas, aunque mal finalizadas. Poco después, Alexis avisó en la portería contraria con un tiro colocado bien despejado por Casilla. Fue un espejismo, porque a partir de ahí el Barça entró en una dinámica imprecisa —véase Alves con los centros— que dio entidad al planteamiento del Español, que se encontró su oportunidad en el minuto 35. Thievy asistió para Víctor Sánchez y éste aprovechó la indecisión de Mascherano para probar a Valdés en un mano a mano que el arquero resolvió brillantemente una vez más (o una menos, según se vea).

El aviso perico reactivó a los azulgranas y Xavi, el más inteligente, decidió probar desde lejos en vista de los problemas de Messi y Neymar para romper la línea defensiva contraria . El chut del egarense salió desviado, pero mostró el camino para Iniesta y Alves, que insistieron con el golpeo desde la distancia. El manchego provocó una gran estirada de Casilla, mientras que Alves, en la jugada siguiente, se encontró con el palo derecho del buen portero blanquiazul.

La segunda parte empezó igual pero diferente. Es decir, con el Español igualmente encerrado, pero con el Barça un punto más inspirado, como espoleado por Martino en la caseta. En el 53, Messi estuvo a punto de reencontrarse con el gol en Liga. Alves, que por fin centró en condiciones, halló en el área pequeña al argentino, que cabeceó colocado. De nuevo detuvo Casilla, que a esas alturas ya era el mejor de su equipo. Se mascaba el gol, y para prueba evidente otro intento de Neymar, que afeitó el palo largo de la portería perica con un magnífico disparo de rosca.

Precisamente, el brasileño decantó la balanza mediado el segundo tiempo. No marcó, pero lo hizo todo para que Alexis (muy ovacionado por la grada) prolongara su racha realizadora. Finta, recorte y asistencia genial de ‘Ney’ para el chileno , que sólo tuvo que empujarla. En ausencia del mejor Messi, que el carioca aparezca para decidir es una noticia maravillosa. Una vez el Barça abrió la lata, el Español adelantó líneas para buscar el empate. No lo consiguió, pero siempre le quedará el pequeño honor de ver a su archirrival pidiendo la hora en casa.

Neymar desatasca el derbi más frío

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios