FÚTBOL

Por qué Guardiola escoge el Bayern

Club grande y con aspiraciones, idea de cantera, plantilla de alto nivel y una estructura muy sólida en donde manda el fútbol

Por qué Guardiola escoge el Bayern AFP

E. YUNTA

Pep Guardiola se casa con el Bayern de Múnich hasta 2016, un matrimonio que pinta muy bien sobre el papel. Se juntan un grande de Europa que quiere volver a reinar y el entrenador más laureado de la historia del Barcelona, ganador de 14 títulos ... de los 19 que disputo en esos cuatro años de azulgrana. La gente daba por hecho que se iría a Inglaterra porque sonaban ofertas mareantes de la Premier, pero el Bayern ha seducido a Guardiola por otros motivos. ¿Por qué Alemania?

La respuesta, en primera instancia, la da Josep Maria Orobitg , su representante: «De todos los equipos de los que ha tenido ofertas era el mejor. Le hemos ido pasando ofertas. El Bayern no es el equipo que más dinero ofrecía. Lo ha elegido por su organización, por las posibilidades que él ve y por sus futbolistas».

Guardiola ve en el Bayern un club aseado económicamente que funciona muy bien. Es un grande en Alemania como lo demuestra su palmarés ya que tiene 22 Bundesligas, cuatro Champions (cinco subcampeonatos), 15 Copas, una UEFA y una Recopa. Guardiola, como anunció Tito Vilanova, iba a ir a un equipo ganador.

El club germano está perfectamente estructurado y todos asumen su rol con naturalidad, cero interferencias en la fábrica. Franz Beckenbauer es el presidente honorífico, Karl-Heinz Rummenigge es el presidente, Uli Hoeness es el presidente del consejo de vigilancia y Matthias Sammer el director deportivo desde esta misma temporada. Y ahora entra Pep Guardiola, fundamental en el organigrama de una entidad que se ha volcado en su contratación.

El Bayern es paciente, sin la obligación de otros que también le querían, y le ofrece un contrato largo si se tiene en cuenta la manera de proceder del técnico. En su etapa con el Barcelona, firmó por dos temporadas cuando dio el salto al primer equipo y luego fue renovando de año en año porque así se sentía mejor, trabajaba con mayor libertad. Ahora ficha por tres campañas porque necesita su tiempo para implantar sus ideas en un club que todavía no conoce.

Hay idea de cantera, fundamental para que Guardiola se sienta a gusto. El Bayern, pese a ser un equipo con grandísimos jugadores, ha modificado un poco sus formas y ya no ficha tanto como antes, aunque sí compra calidad. Si hace falta rascarse el bolsillo lo hace, como demostró con la compra de Javi Martínez.

Alemania es un destino sugerente y Múnich una ciudad apetecible. El entrenador, que este año está en un lujoso apartamento en Manhattan, domina muchos idiomas y dicen que lleva meses estudiando alemán. De hecho, el 20 de diciembre ya firmó con el Bayern, así que no le pilla de nuevas.

Es un fútbol atractivo, seguramente mucho más bonito de lo que siempre se ha pensado de la selección alemana. En la Bundesliga hay equipos con muy buenas intenciones (el Bayern es uno de ellos) y la afición es fiel como pocas. Casi todos los estadios están llenos y la Liga está muy bien organizada desde mucho antes de que empiece la competición.

Guardiola se va a encontrar con un equipo muy bueno , una plantilla repleta de estrellas y con muchos jugadores que quiso fichar en su momento cuando estaba en el Barcelona (Ribery, Lahm, Alaba, Javi Martínez...). Candidato siempre a ganar el torneo local, el objetivo es volver a reinar en Europa. Guardiola vuelve a los ruedos.

Por qué Guardiola escoge el Bayern

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios