fórmula 1
La ventaja del Aston Martin de Fernando Alonso con el túnel del viento
gran premio de australia
El equipo del español dispone de cien horas más que sus rivales hasta junio para lograr mejoras de 10 puntos aerodinámicos en el santo grial de los coches para ganar velocidad
El gesto de Carlos Alcaraz con el ¿cómo 33?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl personal se emociona con la síntesis, ese '¿cómo 33?' que visualiza en el horizonte la victoria 33 de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El protagonista también se entusiasma con ese fulgor común mientras en el Albert Park de Australia responde con la ... sonrisa grapada al gesto: «Es bonito ver a todo el país ilusionado con la F1», dice. Verstappen, el campeón que lleva el dorsal 1, antes portaba el 33. «Es un buen número», suelta el neerlandés, pleitesía al español. «Debería tener más victorias», lo piropea.
Lejos de ese juego de pronósticos y lisonjas, los ingenieros se frotan las manos en la sede de Aston Martin en Silverstone. La escudería británica dispone de una considerable ventaja para evolucionar el coche hasta el próximo 25 de junio: un centenar de horas de más en el túnel del viento respecto a sus rivales. Una renta que en Aston Martin consideran crucial para acercar el coche a los Red Bull y distanciarse de Mercedes o Ferrari.
El túnel del viento es el santo grial de la Fórmula 1. La prueba de ADN que certifica o descarta el progreso de los monoplazas. Se trata de un recinto que alberga un ventilador gigante, una base giratoria y una legión de ordenadores. Ahí se introduce el coche a escala, que según la nueva normativa de la FIA solo permite que sea el 50 por ciento de su tamaño real.
-
El día que Fernando Alonso gastó una vida en el accidente de Australia
José Carlos Carabias
Los datos que arroja la simulación se utilizan para mejorar la carga aerodinámica (fuerza vertical sobre las ruedas para crear agarre al suelo y aumentar la velocidad) y comprobar si realmente funcionan la idea o las piezas fabricadas para adosarlas al coche.
Para los equipos existe un dogma: los diez puntos aerodinámicos. Cada vez que una escudería consigue que los ordenadores reflejen estos diez puntos aerodinámicos se constata que el coche puede mejorar dos décimas por vuelta en los circuitos. En una carrera de 50 giros supone una ganancia de diez segundos. En esa unidad de medida se instala la ventaja que puede adquirir Aston Martin.
La Fórmula 1 estableció un sistema compensatorio al estilo del draft de la NBA. Los peores equipos clasificados en el Mundial de constructores disponen de más horas en el túnel del viento la siguiente temporada. Una manera de igualar la competición. Se concede más tiempo a los pequeños para probar la eficacia de las ideas de sus ingenieros y se limita a los grandes, quienes en este tiempo de recortes presupuestarios en la Fórmula 1 están obligados a acertar con las evoluciones.
Aston Martin tiene 400 horas de túnel de viento desde el principio de temporada hasta el 25 de junio, cuando la FIA revise el panel actual para volver a equilibrar las fuerzas. Red Bull, el equipo líder, suma 252, 148 horas menos. El equipo energético cuenta con una renta sustancial, casi un segundo por vuelta en los dos primeros GP. Ferrari tiene 100 horas menos que Aston Martin y 80 que Mercedes. La FIA cuenta con un sistema de control para medir las horas de trabajo de cada equipo.
Horas de túnel de viento de Aston Martin
comparado con los demás equipos
Hasta el 25 de junio de 2023
Dif.
en %
Dif.
en horas
460 (115%/+60)
1º
Williams
440 (110%/+40)
Alpha Tauri
2º
420 (105%/+20)
3º
Haas
400 (100%/0)
Baremo base
4º
Aston Martin
380 (95%/-20)
5º
Alfa Romeo
360 (90%/-40)
6º
McLaren
340 (85%/-60)
Alpine
7º
320 (80%/-80)
8º
Mercedes
300 (75%/-100)
9º
Ferrari
252 (63%/-148)
10º
Red Bull
Fuente: F1 y elaboración propia / ABC
Horas de túnel de viento
de Aston Martin comparado
con los demás equipos
Hasta el 25 de junio de 2023
Horas (Dif. % / Dif. horas)
460 (115% / +60)
Williams
1º
440 (110% / +40)
Alpha Tauri
2º
420 (105% / +20)
3º
Haas
400 (100% / 0)
4º
Aston Martin
380 (95% / -20)
5º
Alfa Romeo
360 (90% / -40)
6º
McLaren
340 (85% / -60)
Alpine
7º
320 (80% / -80)
8º
Mercedes
300 (75%/ -100)
9º
Ferrari
252 (63% / -148)
10º
Red Bull
Fuente: F1 y elaboración propia / ABC
«Antes de que llegue junio nuestra ventaja se desvanecerá», anticipa Helmut Marko, el ideólogo de Red Bull. «Necesitamos conseguir ventaja mientras tengamos este coche competitivo», augura Chris Horner, el jefe del equipo. Red Bull ha logrado dos dobletes en dos carreras con Checo Pérez y Verstappen, éste último segundo en Arabia Saudí después de salir desde la decimoquinta plaza.
En la sede de Aston Martin no preocupa la provisionalidad de su actual sistema laboral. Lawrence Stroll, el máximo accionista, está construyendo una nueva fábrica en el circuito de Silverstone y los empleados están repartidos por diversas instalaciones anexas. Y no hay túnel del viento. La escudería Mercedes, uno de sus rivales, lo alquila por horas al equipo de Alonso. La distancia entre las sedes, de Brackley a Silverstone, ayuda con la logística: están separadas por trece kilómetros, diez minutos en coche.
Según apuntan en Aston Martin, la rivalidad entre ambos en la F1 no es un inconveniente para la convivencia, el espionaje o la trampa. Mercedes es uno de los accionistas de la multinacional Aston Martin de coches de calle, también propiedad de Lawrence Stroll. Los autos de Fernando Alonso y Lance Stroll (el hijo del jefe) van equipados con motor y caja de cambios fabricados por Mercedes. Aston Martin, además de socio, es un buen cliente.
Los tiempos han cambiado en este deporte con las nuevas reglas impuestas por la FIA desde 2022. Equipos que antes eran los dominantes, como Ferrari o McLaren, pasan ahora por dificultades, sobre todo los ingleses. Los túneles del viento funcionaban antes en turnos de 24 horas, sin interrupciones y con la máquina del dinero a tope de rendimiento para acortar la ventaja de los coches en tiempo récord.
Ahora McLaren pasa por muchas dificultades financieras y los demás (Red Bull, Mercedes y Ferrari), pese a disponer de grandes presupuestos, no pueden accionar a su antojo el interruptor que cuenta las horas del túnel. Aston Martin puede crecer si acierta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete