Fórmula 1

El reencuentro de Alonso con un viejo enemigo: Honda regresará a la F1 de la mano de Aston Martin

Desde la marca japonesa aseguran que no se opondrían a que Fernando Alonso corriera para Aston Martin en 2026, a pesar de las duras críticas del español durante su tiempo juntos en McLaren

¿Por qué Honda vetó a Alonso?

Fernando Alonso a bordo de su Aston Martin durante el GP de Miami Reuters

S. D.

Honda regresará a la Fórmula Uno como fabricante de motores de pleno derecho, impulsando las ambiciones de Aston Martin por el título cuando el deporte entre en una nueva era en 2026, anunció el miércoles el fabricante de automóviles japonés.

La nueva asociación «de trabajo» transformará a Aston Martin, con sede en Silverstone, en el único objetivo de Honda en la parrilla de salida, desde su posición actual como uno de los cuatro equipos con motores Mercedes.

«Es muy, muy difícil ganar campeonatos de forma consistente sin una relación de trabajo completa, y por eso hemos tomado esta decisión», dijo a la prensa Martin Whitmarsh, director general de tecnologías de rendimiento del Grupo Aston Martin.

El presidente de Honda Racing Corporation (HRC), Koji Watanabe, confirmó que el fabricante no tiene planes de suministrar unidades de potencia a otros equipos.

Honda se retiró oficialmente de la Fórmula Uno en 2021, pero ha seguido suministrando motores a los actuales campeones del mundo Red Bull, que ya han anunciado un acuerdo con Ford a partir de 2026, en virtud de un acuerdo de apoyo técnico.

Toshihiro Mibe, consejero delegado de Honda, afirmó que el reglamento de 2026 y el impulso de la Fórmula 1 a la sostenibilidad están en línea con los objetivos de neutralidad de carbono de Honda.

«La clave para ganar será un motor eléctrico compacto, ligero y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de gestionar una potencia elevada y rápida, así como la tecnología de gestión de la energía», afirmó.

«Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos en este nuevo reto pueden aplicarse directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en serie, como un modelo deportivo eléctrico insignia, y a las tecnologías de electrificación en diversos ámbitos».

El jefe de Honda no se opone a la continuidad de Alonso

Honda dice que no se opondría a que Fernando Alonso corriera para Aston Martin cuando suministren los motores del equipo de Fórmula Uno en 2026, a pesar de las duras críticas del español durante su tiempo juntos en McLaren.

«No tenemos ninguna objeción en que conduzca», dijo Koji Watanabe a los periodistas cuando se le preguntó cómo respondería Honda si el equipo quisiera que Alonso continuase.

El español, que ganó sus títulos de F1 con Renault en 2005 y 2006, se unió a Aston Martin esta temporada y está disfrutando de un renacimiento tardío de su carrera con cuatro terceros puestos en cinco carreras.

Martin Whitmarsh, director general de tecnologías de rendimiento de Aston Martin, dijo que Alonso estaba haciendo un gran trabajo: «Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista. Obviamente hablé con Fernando hace un tiempo sobre la dirección que pretendíamos seguir».

«Estoy seguro de que todo el mundo aquí se refiere a algunos comentarios que se hicieron probablemente en el fragor de la batalla una vez, que fueron bastante memorables supongo para algunos, pero creo que él entiende y respeta lo que Honda está haciendo».

«Honda ganó los campeonatos del mundo de 2022 y 2021 (con Red Bull) y, a menos que podamos vencerles este año, van a volver a hacerlo. Así que son un gran socio para nosotros y creo que Fernando lo ve», añadió.

«Motor de GP2»

Alonso avergonzó a Honda en su Gran Premio de Japón de 2015 cuando habló por radio de que el McLaren tenía un «motor de GP2». En marzo de 2017, con McLaren y Honda abocados a la separación, Alonso declaró: «Solo tenemos un problema, y es la unidad de potencia. No hay fiabilidad y no hay potencia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios