Indignación por la primera entrevista a Michael Schumacher en 10 años... que en realidad respondió una inteligencia artificial
Una revista alemana anunciaba a toda plana una falsa charla con el heptacampeón del mundo de F1, cuyo estado real sigue en una incógnita desde su grave accidente de 2013
«Schumacher no está muerto, pero no se puede comunicar»
Michael Schumacher, durante su época en Ferrari
Michael Schumacher sigue siendo uno de los deportistas más importantes del mundo, pese a que se retiró en 2012 y no hay ninguna imagen pública suya desde el 29 de diciembre de 2013. Aquel día sufrió un grave accidente de esquí en la estación ... de Méribel, y la familia se ha encargado de ocultar todo tipo de fotos, vídeos o cualquier información visual al respecto.
Aunque mantiene el contacto con varios allegados, especialmente tras su mudanza a la localidad mallorquina de Andratx, la información sobre su estado real es toda una incógnita. Tanto su esposa Corinna como sus hijos Mick (actual probador de Mercedes F1) y Gina Maria guardan con celo toda noticia al respecto. Por eso, la portada de la revista 'Die Aktuelle' anunciando a toda plana la primera entrevista a Michael Schumacher desde 2013 sacudió a medio planeta.
El problema es que dicha entrevista nunca existió: fue hecha por una inteligencia artificial.
«Nada de medias frases y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí esta: ¡la increíble entrevista más esperada! Con respuestas a las preguntas que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo», cebaba el citado medio a toda página en su portada, antes de ir a una doble interior... que no firmaba nadie.
Motivo había, porque no había un redactor detrás. Ningún periodista había acudido al entorno de los Schumacher, ni había logrado llamar a Michael ni mucho menos había viajado a Mallorca para verse cara a cara con el añorado piloto que batió casi todos los récords de la Fórmula 1. Todas las respuestas estaban hechas con un programa, character.ai, que se había encargado de dar unas respuestas que, en palabras de los responsables de 'Die Aktuelle' en su portada, sonaban «engañosamente reales».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLas falsas respuestas de Michael Schumacher
En el texto hay preguntas del estilo «¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en el 2013?», o «¿cómo se encuentra hoy?», que bien podrían ser las que se preguntaran al histórico piloto de Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes si este pudiera hablar.
La IA que ha fingido responder como Schumacher responde con vaguedades como «Mi vida ha cambiado completamente», o similares.
No es hasta el final del texto cuando se especifica que la entrevista está hecha por una IA. «¿Dijo realmente Michael Schumacher todo esto? Esta es una entrevista hecha por internet en una página de inteligencia artificial».
¿Cuál es el estado real de Michael Schumacher?
Poco o nada se sabe de cómo se encuentra Schumacher. El 'silenzio stampa' de la familia solo se ha abierto tímidamente en algunas entrevistas, todas muy pactadas y cuidadosamente seleccionadas, o en el documental sobre la vida del 'Káiser' que se puede ver en Netflix.
En él, Corinna y sus hijos dejan claro que está vivo pero en un estado que dista mucho del gigantón que aplastó a sus rivales durante los inicios de los 2000 en la Fórmula 1. «Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera distinta, pero está aquí, y creo que eso nos da fuerzas a todos. Todavía me demuestra lo fuerte que es, todos los días (...) Hacemos todo lo que podemos para que Michael se sienta mejor y esté cómodo. Para que también él pueda sentir nuestros lazos familiares. Y, pase lo que pase, yo haré todo lo que pueda. Todos lo haremos», señala la esposa del expiloto, melancólica.
Su figura sigue siendo añorada por los fans y detractores, que unánimemente ponen en valor lo que supuso para el deporte, por lo que esta falsa entrevista ha indignado a todos.
«Escándalo mundial», «vergüenza», «ojalá les metan una buena denuncia» son algunos de los comentarios que ha suscitado la actuación de 'Die Aktuelle', que ya es reincidente en este tipo de prácticas engañosas.
En 2014 realizaron un presunto reportaje con una foto de Schumacher tomando el sol, para anunciar que ya salía a la calle y podía hacer una vida razonablemente normal. Aquella foto era de 2012, antes del fatídico 29 de diciembre de 2013 que lo cambió todo.
Ver comentarios