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De continente a continente: el laborioso traslado de coches y materiales en la F1

gran premio de miami

De Bakú a Miami, 17 horas de avión, los equipos han transportado cinco toneladas de material en dos días

Todos los ojos de Fernando Alonso 

Los mecánicos de Red Bull trabajan ya en Miami EFE

Es la otra carrera en la sombra. La que no se ve. La logística de la Fórmula 1, el conjunto de medios necesarios para llevar a cabo un proceso complicado. En este caso, con dos grandes premios consecutivos separados por 17 horas de avión entre Bakú (Azerbaiyán) ... y Miami (EE.UU.).

El plan requiere sincronización y eficacia para que la F1 luzca radiante de un domingo a otro. Los equipos grandes han desplazado cada uno 100 personas y algo menos de 50 toneladas de carga en dos días.

En sus múltiples vueltas al mundo de cada temporada, el personal de cada escudería recorre 230.000 kilómetros al año, vuelo va y vuelo viene. Y uno de los mayores desafíos para los equipos en términos de logística consiste en descubrir las mejores rutas de viaje y de transporte de material para reducir el efecto negativo de los viajes, el desfase horario y el estrés.

Los coches de Fórmula 1 se desmontan por completo después de cada carrera, igual que se desarman los campamentos rodantes donde habita el personal en cada gran premio. Cada componente del bólido se coloca en una ranura de espuma y se envía por avión a la siguiente carrera.

Si hay innovaciones o mejoras, es bastante usual que un miembro del equipo salga de la fábrica en Europa con una pieza vital escondida en su equipaje de mano.

Es famosa la anécdota de Flavio Briatore con un nuevo alerón delantero en clase bussiness para aquel Renault azul de Fernando Alonso. Si no se trata de una carrera consecutiva, los autos se envían a la fábrica para revisarlos y volverlos a pintar.

«En el viaje de Bakú a Miami, el objetivo es trasladar a todo el grupo hasta la segunda carrera lo más rápido posible, para que los miembros del equipo tengan el mayor tiempo posible para acostumbrarse gradualmente a una zona horaria diferente», explica el jefe de logística de Ferrari, Sergio Bondi.

Todo el material no relacionado con los coches de F1, especialmente los que son de bajo costo y muy voluminosos, tales como muebles de oficina, herramientas de trabajo en el garaje y demás se envían por mar para reducir tarifas y realizar un transporte más sostenible con menos emisiones de carbono.

Dos equipos

Las escuderías emplean en ocasiones una doble equipación, dos grupos de trabajo, uno en cada país. Es más sencillo tener duplicados los materiales que transportarlos por el mundo para que lleguen así con tiempo al punto de destino.

Los equipos suelen compartir contenedores y gastos en el transporte marítimo. Desplazar a 100 personas y 50 toneladas por el mundo no es una gesta, pero a veces es más difícil que la gestión de una carrera.

El Circuito de Miami (5.412 kms.) fue el año pasado la undécima pista en albergar un gran premio en Estados Unidos. El trazado de Las Vegas se convertirá en el número 12 a finales de este año.

La pista de Miami ocupa un lugar destacado en términos de velocidades máximas en comparación con otros circuitos. Se espera que Monza, el Hermanos Rodríguez en México y la nueva pista de Las Vegas registren velocidades máximas más altas.

La pista es muy estrecha en algunos lugares, particularmente en el sector 3, lo que aumenta las posibilidades de coches de seguridad. El sector uno presenta giros rápidos y amplios y el sector 2 es una sección más estrecho y sinuoso, más favorable por tanto a Aston Martin. El sector tres está dominado por la larga recta trasera y la cerrada curva 17.

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