Fernando Alonso y Carlos Sainz con una bandera de España
Fernando Alonso y Carlos Sainz con una bandera de España - ABC
Fórmula 1

El legado de Fernando Alonso para Carlos Sainz

Tras el anuncio de la retirada de la Fórmula 1 del piloto asturiano, su compatriota entrará a formar parte del equipo McLaren

Actualizado:

La retirada de la Fórmula 1 del piloto español Fernando Alonso (McLaren), dos veces campeón mundial, tendrá un legado directo para su compatriota Carlos Sainz (Renault), que pilotará a partir de la próxima temporada un McLaren y al que espera dejarle un monoplaza con "más rendimiento".

"Creo que (Carlos) conducirá el coche del año que viene, espero que tenga más rendimiento, que sea mejor para tener mejores resultados", auguró Fernando Alonso en la rueda de prensa de pilotos previa al inicio de los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps.

El piloto asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, explicó que su retirada de la Fórmula 1 se debe a que los retos que le ofrecen otras categorías son superiores a los que le da la competición reina de los monoplazas y dijo que su objetivo de aquí al final de temporada será mejorar el McLaren que heredará su compatriota.

"Nuestro objetivo en estos momentos para las carreras que quedan, es poder preparar el coche para la temporada que viene de la mejor forma posible", añadió Alonso, codo con codo con Sainz en la rueda de prensa colectiva que organiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) antes de cada Gran Premio.

El piloto madrileño, que de no incorporarse otro piloto nacional a la parrilla se convertirá en 2019 en el único español en el 'gran circo' de la Fórmula 1 como lo fue Alonso durante varias temporadas, manifestó su ilusión por formar parte de McLaren, que dijo era "uno de los sueños" que tenía desde niño.

"Es imposible estar decepcionado cuando dejas un equipo para ir a McLaren", aseguró Sainz, hijo del bicampeón del mundo de rallyes y del Dakar del mismo nombre, que afrontó de esta manera las preguntas que inquirían si había supuesto para él una decepción no entrar en los planes de Red Bull para cubrir el hueco del australiano Daniel Ricciardo con su marcha a Renault.

"He sido parte de la familia Red Bull durante mucho tiempo y ha sido uno de mis objetivos principales, pero como piloto la familia McLaren me empuja y es imposible estar decepcionado", reiteró Sainz, formado en el programa de jóvenes talentos de Red Bull, que le permitió debutar en Toro Rosso y le cedió este curso a Renault.

Alonso, su ídolo en la Fórmula 1 como único campeón mundial español y del que siguió sus pasos recalando en Renault esta temporada, expresó ante los periodistas lo que se encontrará Sainz relevancia de que una escudería de la historia de McLaren.

"McLaren es una organización increíble, la segunda mejor escudería del deporte, y eso es algo que sentirá inmediatamente cuando vaya a la fábrica, conozca a los ingenieros, los mecánicos... Todo el mundo está involucrado y comprometido, y quiere devolver a McLaren a lo más alto. Eso será lo primero que sienta Carlos, un sentimiento de alegría. El segundo espero que sea durante los tests en Barcelona", añadió el piloto ovetense.

No obstante, y pese al aura histórico de McLaren, una escudería con 12 títulos de pilotos y ocho de constructores que la hacen la segunda más laureada tras Ferrari, también ha sido la que no ha podido darle un coche ganador a Alonso durante los tres años de reencuentro con el motorista japonés Honda, ni este año con el cambio al motor Renault.

Sainz, que aseguró que sus conversaciones con la escudería de Woking (Reino Unido) estaban avanzadas antes de conocerse la retirada de Alonso, espera que las mejoras que su ídolo pueda aportar al McLaren en el epílogo de su carrera sirvan para tener un coche más competitivo al curso que viene