FÓRMULA 1 | GP DE EUROPA
Carmen Jordá: «Trabajo para ser más dura y más fuerte»
La primera piloto española en competir en Mónaco quiere seguir aprendiendo
raúl cosín
No queda huérfano el Gran Premio de Europa de representación valenciana al volante de uno de los bólidos que rugen en el «Valencia Street Circuit». Carmen Jordá (Alcoy, 28/5/1989) llega orgullosa a la carrera de GP3 porque sigue haciendo kilómetros ... y, en esta ocasión, lo hace en casa y ante su gente. La piloto, que fue la primera española en competir en Mónaco, quiere seguir aprendiendo y evolucionando hacia la profesionalidad consciente de que el camino no es fácil.
—¿Con qué sensaciones llega al GP de Europa?
—Con ilusión por correr en casa. Es importante también porque estoy en un campeonato exigente y de nivel como es la GP3. Es un reto importante y soy consciente de que no estoy a igualdad de condiciones que mis rivales, que me queda mucho por aprender y que son las primeras carreras de la temporada, las primeras de esta etapa para mí en GP3. Los pilotos son muy profesionales y tienes que llegar a su nivel, pero eso no se da de la noche a la mañana; necesitas tiempo y kilómetros y me encuentro en esa fase.
—Ya testó el «Valencia Street Circuit» en su inauguración
—Lo probamos antes de que la Fórmula Uno llegara. Ahora llego en un campeonato más fuerte, en un coche diferente y lo hemos probado todo muy bien durante la pasada semana.
—¿Cómo analiza su experiencia en Mónaco?
—Mónaco fue una experiencia increíble. No salió como esperábamos porque tuvimos un problema con el motor. La segunda carrera sí que fue bien. La experiencia fue buena. Mónaco y Valencia son circuitos urbanos, pero Mónaco es más complejo porque es más estrecho y, aunque no se aprecie, es un trazado con subidas y bajadas.
—Circuitos urbanos. Presente y futuro en la filosofía de Ecclestone
—Bernie Ecclestone, empezando porque él solo ha creado un imperio como la F-1, sabe muy bien que los circuitos urbanos son más atractivos para el espectador y creo que seguirá habiendo más. Pero creo que los circuitos tradicionales son los puros.
—Hay muchas ciudades que quisiesen estar en el calendario de la F-1
—París, también en México, en Marruecos,… Depende de cada país, de los pilotos que hayan, de los intereses que tengan,… pero creo que tenemos un muy buen calendario y estoy orgullosa de ser valenciana y de tener un Gran Premio en casa.
—¿Qué significa que una ciudad tenga un GP?
—Creo que es un tesoro. Es muy grande lo que la organización ha hecho para que el circuito esté aquí. Ahora mismo lo podemos ver. La venta de entradas ha caminado hacia el lleno. La expectación es máxima. Además, llega con Fernando Alonso que tiene muchas posibilidades de ganar en la carrera. Es un priviligeio tener la F-1 y nosotros la tenemos. Y creo que hay que valorar el esfuerzo que se hace para tenerla porque es una gran plataforma para que se conozca todavía más la ciudad.
—Todo apunta a la alternancia con Montmeló para los próximos años
—Como valenciana es un honor correr en mi tierra. Espero que siga siendo así muchos años más. La gente que está detrás está empujando para ello. Prefiero que sea aquí, pero que haya alternancia creo que también es bueno en los tiempos que corren y al final es una opción para seguir con un Gran Premio compartiendo con Montmeló. Es bueno que siga habiendo F-1 porque han subido mucho los aficionados al automovilismo desde el impulso de Fernando Alonso.
—¿Se imagina pilotando en casa en la máxima categoría?
—De lo que soy consciente es de que estoy en el camino de trabajar mucho, de hacerme profesional, hacerme cada vez más dura y más fuertey y ojalá llegue mi momento.
—¿En el camino hacia la profesionalidad en qué punto se encuentra?
—En la GP3 están intentando hacer algo similar a lo que se conoce como Moto3, Moto2, MotoGP. Es un campeonato por el que hay que pasar si quieres llegar a la Fórmula Uno. Ahora mismo estoy en él. Mis anteriores años quizás no han sido tan profesionales porque he estado en campeonatos diferentes. Pero ha llegado el momento de la GP3 y soy consciente de que estoy un paso por detrás de todos los pilotos que llevan mucho tiempo, y está muy disputado para estar en la parte de arriba. Mi equipo está contento con lo que se está haciendo, con lo que se está trabajando y mejorando para que lleguen los resultados cuando tengan que llegar.
—Regresa a Europa desde Estados Unidos
—Es muy diferente. Los coches son muy pesados allí, con muchos caballos,… No es el mismo nivel tampoco. En Europa hay mucha competitividad, mucha. Todos los pilotos quieren llegar a la F-1. En Estados Unidos tienen otro concepto de las carreras. Quiero ser profesional y eso es cuestión de kilómetros y de tiempo.
—¿Qué trae en su mochila de Estados Unidos? ¿Qué ha aprendido?
—Después de la Fórmula 3 española me ofrecieron eso y fue una buena opción en ese momento. He aprendido mucho porque coges una visión global del automovilismo. Al final, aprendes de gente diferente, culturas, costumbres, formas de trabajar diferentes,… Pero lo que más me gusta es esto. Es el camino duro, pero es el que he cogido.
—¿Qué espera para este fin de semana?
—Primero tengo muchas ganas. Me gusta que esté mi gente cerca. Y me gustaría empezar a tener resultados. Estar entre los quince primeros sería muy bueno, pero sé que es complicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete