Pelota vasca
La Federación Internacional de Pelota Vasca incluye a España y Euskadi en la Liga de Naciones a la espera del CSD
El presidente, Xabier Cazaubon, dice no haber recibido ninguna notificación de la Federación Española de Pelota negando su presencia
El CSD tiene en vilo a los pelotaris ante el inminente España-Euskadi
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha presentado este lunes en Bilbao la Liga de Naciones, que arrancará el próximo 1 de junio en Guernica (Vizcaya). Un torneo donde, a la espera de confirmar la presencia de España y de la autorización ... del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que compita Euskadi, ambas selecciones podrían enfrentarse por primera vez en la historia. Un caso judicializado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), ante la denuncia de la Federación Española de Pelota (FEP) por el procedimiento de incorporación de la selección vasca al organismo que preside Xabier Cazaubon.
«La Federación Española no ha notificado a fecha de hoy su no participación», ha dicho Cazaubon. Durante el acto, celebrado en el Frontón de Vizcaya de Bilbao, la bandera de la selección española figuraba en el cuadro. También la de Euskadi. Así, estaría confirmado su enfrentamiento en la primera fase del cuadro femenino y quedaría pendiente en el masculino de un posible cruce tras superar la liguilla de grupos.
Sobre la inclusión de la selección de Euskadi, que debe recibir la autorización del Consejo Superior de Deportes, Cazaubon se ha limitado a hacer ver la buena relación que mantiene con el organismo dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes. «La FIPV está hablando en mi persona diariamente con el CSD. Tengo una excelente relación con el presidente. Estoy hablando con él por teléfono y por whatsapp», ha afirmado tras reconocer que la incorporación de Euskadi como selección nacional no sería posible sin la Ley del Deporte aprobada en 2022.
Cazaubon, que ha participado en el acto con Joxemari Mitxelena, presidente de la Federación Vasca de Pelota, la Diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, y la consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha defendido la presencia de Euskadi en la Liga de Naciones como una forma de «sumar» al deporte: «Ha llegado el momento de hablarse. De decidir que hacemos juntos. No atacar, no difamar, no calumniar. Aprendí dos términos aquí en España, los bulos y el lodo».
Todos han agradecido a Cazaubon el trabajo realizado en los últimos años, dando por hecho el sí del CSD. «Es el sueño de todo un pueblo», ha reivindicado Mitxelena, quien ha explicado la forma de selección de los pelotaris ante la paradoja de que vaya a haber jugadores vascos tanto en la selección de Euskadi como en la española: «Hemos dejado elegir libremente, no hemos puesto impedimento».
Así, de confirmarse la presencia de España, ambos equipos se enfrentarán en la modalidad Jai Alai de 54 metros el próximo 4 de junio. Es cuando está previsto el cruce en el cuadro femenino, según el calendario presentado y donde también participan México y Francia. En el masculino, con México, Estados Unidos y Filipinas, habría que esperar al resultado en la primera fase, pues ambas selecciones están en grupos distintos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete