El emocionante vídeo de Nacho: deja su silla de ruedas para cruzar a pie la meta del maratón de Sevilla 2023
Zurich Maratón de Sevilla
Este fue uno de los momentos más conmovedores que se vivió en el Zurich Maratón de Sevilla que se celebró el pasado 19 de febrero
¿Has corrido la Zurich Maratón de Sevilla? Búscate en nuestras galerías
El gran colofón para un acontecimiento de proyección mundial
Carros de Fuego Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la inclusión social y normalización de niños con diversidad funcional a través del deporte popular. Si el pasado domingo 19 de febrero o en otras ediciones del Maratón de ... Sevilla se ha detenido animar a los corredores seguro que se ha topado con los componentes de este grupo de amantes del deporte y la visibilidad de personas con capacidades diferentes.
Y es que las sillas de ruedas de Carros de Fuego adaptadas para las carreras se hacen notar cuando pasan. Si los medio maratones o las maratones son un fiesta deportiva ellos multiplican el buen ambiente en cada zancada. Globos, pancartas, cánticos y aplausos acompañan durante toda el recorrido a estos atletas que fomentan la participación de niños con movilidad reducida en carreras populares, entre otras actividades.
Como no podía ser menos, en el Maratón de Sevilla también han estado presente y además han sido los protagonistas de los momentos más emotivos de la jornada. Justo en la meta, ubicada en el Paseo de las Delicias, en torno al mediodías se vivió uno de los momentos más emocionantes de la jornada.
Nacho con la medalla que le dan a los corredores al terminar la carrera
Nacho Sánchez de Lamadrid, sevillano de 16 años, se levantó de su 'carro de fuego' y con sus muletas recorrió los últimos metros de la carrera por su propio pie. Ninguna de las personas que esperaba en la meta a alguien o que se había acercado a disfrutar del espectáculo del final del maratón se esperaba este gesto, que fue inolvidable.
No era la primera vez que Nacho participaba la prueba, ya lo hizo en 2019, impulsado por el Club Los Informales de Alconcher (del municipio de Mairena del Alcor), y también en 2020; pero en esta ocasión ha querido entrar andando para sorpresa de todos los presentes y la alegría de su familia que lo esperaba en la meta.
Nacho, que vive en Los Bermejales y va al colegio Claret, lleva participando en las carreras con Carros de Fuego siete años y en esta ocasión fue llevado durante los 42 kilómetros de la carrera por los corredores voluntarios de Carros de Fuego.
Carros de Fuego
Carros de Fuego surge por la iniciativa de María Pajaro y Luis Gómez, que corrían con su hija Casilda (que tiene un síndrome asociado a una alteración en el gen HNRNPH2) en carreras populares, medias maratones y maratones en Sevilla. Junto con Victoria Abolafio, fisioterapeuta pediátrica, llegaron a la conclusión de que muchos niños con diversidad funcional, también podrían beneficiarse de la participación en estos eventos deportivos.
Ya cuentan con una bolsa de más de 100 corredores de todos los niveles físicos que, teniendo parentesco o no con los niños, se prestan voluntarios para hacer las carreras impulsando sus sillas de ruedas. Confiesan estar muy orgullosos de decir que han llegado a participar en una carrera con 24 niños con movilidad reducida y 60 voluntarios.
Entre el equipo de Carros de fuego de la pasada edición del maratón de Sevilla se encontraban Luiki Gómez, Manuel Navarro, Antonio González, María Pajaro, Asun Hernández, José Miguel Carmona y Vicente Rodríguez impulsando Casilda y a Diego. Con Cristian iban Antonio Jurado, Guillemo Calleja y Miguel Ángel Quintas. Impulsando a nuestro protagonista, Nacho y a María, iban José Félix Salcedo, Javier Muñoz, Pedro García, Marcos Osorio, Alberto Pérez, Jesus Ray y Miguel Fernández. Y por último, Antonio y Héctor iban acompañados de José Manuel Martínez, Antonio Copado, Iván Romano, Carlos Saenz, Rocío Cruzado, Alejandro Márquez y José Miguel Jiménez.
Ver comentarios