MARATÓN DE SEVILLA 2023
El gran colofón para un acontecimiento de proyección mundial
Shumie y Chelal, vencedores de la edición más internacional de la prueba sevillana, que repartió 58 mínimas para el Mundial y los Juegos
¿Has corrido la Zurich Maratón de Sevilla? Búscate en nuestras galerías
Zurich Maratón Sevilla 2023: las imágenes de la carrera
Así te hemos contado la Zurich Maratón Sevilla 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás internacional que nunca, con unos 4.500 corredores extranjeros y un destacamento de 200 cualificados atletas de élite, el Zurich Maratón de Sevilla cumplió de sobras las expectativas. El sobresaliente no se le escapó. Acompañó la temperatura y que el sol no se ... abriese paso en las primeras horas facilitó también un ritmo rápido. No hubo récords de la prueba, pero esto es casi anecdótico en comparación con todo lo conseguido. En Sevilla se lograron 33 mínimas mundialistas, 25 para los Juegos de París y ocho récords nacionales (Israel, Perú, Bolivia, Chipre y Chile en hombres; Ecuador, Hungría y Finlandia en mujeres).
Un total de 16 chicos bajaron de las dos horas y ocho minutos mientras que once mujeres lo hicieron de las dos horas y 28 minutos en la enésima demostración de que en Sevilla se puede correr muy rápido. No faltó el calor de la gente, de los sevillanos que se echaron a la calle para animar a los atletas, especialmente en enclaves tan emblemáticos como la Plaza de España y en los últimos kilómetros, en el entorno del Parque de María Luisa. Fue una jornada fantástica en la que Sevilla, a través del maratón, se proyectó al mundo con un acontecimiento que reseñaron 100 televisiones de los cinco continentes.
Un día inolvidable que recordará para siempre Gadisa Shumie, el etíope que se hizo con el triunfo destrozando su récord personal. Fue el más fuerte del grupo de 21 atletas que comandó la carrera durante muchos kilómetros, hasta el 35, en la Plaza de España. En realidad, la carrera cambió antes, coincidiendo con la llegada a la Avenida de la Palmera. La baraja opositora a la victoria se redujo entonces a un póquer de ases: Kebede Tulu, Mekuant Ayenew y Enock Onchari, además de Gadisa Shumie. Volando a 2.57 minutos el kilómetro, el etíope incluso flirteó con la posibilidad de batir el récord de la prueba, establecido en 2:04:43 en 2022 por Asrar Abderehman. No pudo hacerlo, pero se impuso con un espectacular 2:04:59. De Shumie ya es el mejor registro mundial del año. Completaron el podio absoluto masculino Kebede Tulu (2:05:19) y Mekuant Ayenew (2:05:24), quien ya se coronase en Sevilla en 2020.
Ibrahim Chakir, del Club Atletismo Bikila, también saboreó la gloria. No entraba en las quinielas de los aspirantes españoles, pero así de grande es el atletismo. Autor de una carrera espectacular, Chakir rodó casi todo el tiempo a 3.03 el kilómetro y paró el crono en 2:09:16, mínima para el Mundial (2:09:40). Su compañero de equipo Chakib Lachgar (2:11:11) y Dani Mateo (2:11:19) siguieron su estela, con Jorge Blanco, lejos de su objetivo, en la cuarta posición (2:17:06) entre los corredores españoles.
Y si lo de Chakir tuvo mérito, qué decir de la gesta de Meritxell Soler, una debutante en la distancia que se manejó con la solvencia de quien conoce todas las claves del maratón. Imperial, la catalana quería correr a ritmo de récord de España, que tras muchos años en manos de Ana Isabel Alonso fijó en Valencia en 2022 Marta Galimany en 2:26:14. El 2:26.37 final de Soler supone la segunda marca española de todos los tiempos y las mínimas para el Mundial de Budapest y los Juegos Olímpicos de París. ¿Ha nacido una estrella? Todo apunta a ello. Clara Simal (2:30:25) y Yésica Más (2:37:59) fueron la segunda y la tercera españolas.
Pero la mujer más rápida del Zurich Maratón Sevilla 2023 es keniata y responde por Jackline Chelal (2:20:29), que corrió muchos kilómetros en solitario aunque alentada y acompañada en todo momento por su liebre, el veterano Hassane Ahouchar. Un equipo perfecto para una victoria rotunda aunque sin récord de la prueba, que sigue en propiedad de Alemu Megertu (2:18:50). Aberu Ayana (2:21:54) y Urge Diro (2:23:05) atravesaron el arco de meta en segunda y tercera posición, respectivamente.
Rubén Álvarez, con un tiempo de 2:21.54, lideró la clasificación de atletas masculinos sevillanos y Remedios Pérez (3:00:18), la de las sevillanas en un Zurich Maratón Sevilla que será difícil de superar. Pero ahí está el reto. Y en eso trabaja desde ya la organización con vistas a 2024. La cuenta atrás de la edición 39ª, que rendirá homenaje al soriano Abel Antón por sus bodas de plata del oro mundial logrado en 1999, ha comenzado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete