Detenido un futbolista israelí por «incitar al odio» al reivindicar su apoyo a los rehenes de Hamás cuando celebraba un gol
El Ministerio de Exteriores comunica que Jehezkel ha sido liberado y volverá este mismo lunes a Israel «tras actividades políticas y consulares» con «todas las partes relevantes»
Dónde ver los Premios The Best 2023 de la FIFA en televisión y online y a qué hora empieza la gala hoy
La guerra entre Israel y Hamás, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía turca ha abierto una investigación contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel después de haberle detenido por «incitar a la gente al odio y la hostilidad» por mostrar su apoyo a los rehenes de Hamás en el día que se cumplía 100 días de ... las hostilidades.
El jugador Sagiv Jehezkel, de 28 años, mostró escrito en su mano vendada «100 días, 7.10» en referencia al atentado de Hamás el pasado 7 de octubre. Este gesto lo hizo cuando marcó un gol contra el Trabzonspor en la Superliga de Turquía.
«La Fiscalía General de Antalya ha iniciado una investigación judicial contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel por incitar a la gente al odio y la hostilidad debido a su feo gesto de apoyo a la masacre de Israel en Gaza tras marcar un gol en el partido Antalyaspor-Trabzonspor de liga», dijo el ministro de Justicia Yilmaz Tunc en la plataforma de redes sociales X (Twitter).
El equipo al que pertenece el futbolista también se ha pronunciado a través de las redes sociales anunciando su suspensión: «Ha actuado en contra de los valores nacionales de nuestro país al compartir su reinvidicación en la muñeca», han escrito en X.
Israel denuncia el arresto
El Gobierno de Israel ha acusado este lunes a Turquía de «ingratitud» tras arresto del futbolista. «El escandaloso arresto del futbolista Sagiv Jehezkel es una expresión de hipocresía e ingratitud», ha dicho el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ha acusado a Ankara de ser «el brazo ejecutivo de Hamás».
Así, ha sostenido en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que «cuando hubo un terremoto en Turquía hace menos de un año, Israel fue el primer país en dar un paso al frente y entregar una ayuda que salvó la vida a muchos ciudadanos turcos».
כאשר רעדה האדמה בטורקיה לפני פחות משנה, הייתה ישראל המדינה הראשונה להתייצב ולהושיט סיוע שהציל את חייהם של רבים מאזרחי טורקיה.
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) January 15, 2024
מעצרו השערורייתי של הכדורגלן שגיב יחזקאל הוא ביטוי לצביעות ולכפיות טובה. במעשיה, טורקיה משמשת כזרוע הביצועית של החמאס.
Poco después, el Ministerio de Exteriores israelí ha indicado en un comunicado que Jehezkel ha sido liberado y volverá este mismo lunes a Israel «tras actividades políticas y consulares» con «todas las partes relevantes».
El titular de la cartera, Yisrael Katz, ha denunciado que «Turquía se ha convertido en una oscura dictadura que trabaja contra los valores humanos y del deporte» y ha agregado que «aquel que arresta a un futbolista por un acto de conmemoración con 136 secuestrados retenidos desde hace más de cien días por una organización terrorista y asesina representa una cultura de asesinato y odio».
«Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones deportivas internacionales que actúen contra Turquía y su uso político de la violencia y las amenazas contra los atletas», ha dicho Katz, quien ha subrayado que «hoy es Sagiv Yehekzel, pero mañana será otro deportista».
¿Quién es Sagiv Jehezkel?
Es un futbolista de 28 años que juega como lateral derecho y extremo en el club turco Antalyaspor de la Superliga turca así como en la selección nacional de Israel.
Llegó al club turco de la ciudad de Antalya el año pasado llegando a jugar siete partidos y marcar cinco goles. Sagiv Jehezkel continúa detenido en el país a la espera de celebrarse su juicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete