Foro 'Hacia la descarbonización del deporte'

«El deporte puede lanzar un mensaje que cambie los hábitos de la sociedad»

Los participantes en el debate organizado por ABC y patrocinado por Acciona destacan los avances en los eventos deportivos hacia una mayor sostenibilidad medioambiental

De izquierda a derecha, Fernando Rojo, Sofía Miranda, Albert Soler Joaquín Mollinedo y Gerard Tsobanian guilermo navarro

El deporte tiene un gran poder para influir en el cambio de los hábitos de la sociedad con el fin de avanzar hacia un planeta más sostenible medioambientalmente. Esa es una de las principales conclusiones del foro 'Hacia la descarbonización del deporte: buenas prácticas, desafíos ... y oportunidades', organizado por ABC y patrocinado por Acciona, que se celebró ayer en formato online y presencial para debatir qué medidas pueden aplicarse en los eventos deportivos para avanzar en el desarrollo de acontecimientos sostenibles.

«El deporte tiene un gran poder de prescripción de hábitos y comportamientos. Tenemos que transformar la actividad deportiva en una actividad sostenible», dijo Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona durante la conversación que duró aproximadamente una hora. Como ejemplo, los cuatro participantes hablaron sobre el torneo de golf Acciona Open de España, que se celebrará del 6 al 9 de octubre, y en el que se han introducido todas las posibilidades existentes para garantizar su sostenibilidad.

Entre otras acciones, la competición calculará la huella de carbono producida por el torneo y comprará energía limpia a través de certificados de reducción de emisiones (CERs) de un parque eólico de Acciona en México. La energía verde generada por estos CERs se utilizará para compensar las emisiones de CO2 del torneo. Otras estrategias para promover la sostenibilidad del evento son que no habrá botellas de agua de plástico y que BMW participará con una flota de coches 100% eléctricos.

Joaquín Mollinedo, durante su intervención en el Foro Guillermo Navarro

«Es importante comprometerse con objetivos sostenibles que puedan alcanzarse, en lugar de proponer miles de medidas y que muchas de ellas salgan mal», dijo Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España. En comparación con la edición del año pasado, la organización ha decidido aumentar ligeramente el número de medidas sostenibles con el fin de mejorar gradualmente el rendimiento medioambiental cada año, explicó Tsobanian, «Esto es esencial para que un evento sostenible sea creíble. No hay que hacer este tipo de acciones sólo por la imagen», dijo.

Durante su intervención, el presidente del Acciona Open de España aprovechó para pedir a las estrellas del deporte un mayor compromiso con la defensa del medioambiente. «Las estrellas del deporte son clave para mandar mensajes que van a influir en los jóvenes. Son ídolos y sus mensajes calan más», dijo Tsobanian. «Hay que dar un poco más de peso a la sostenibilidad en su discurso, pero para los deportistas tiene que estar convencidos de ello», añadió.

Gerard Tsobanian, presidente del Acciona Open de España guillermo navarro

«Tenemos que reflexionar sobre cómo el deporte nos puede ayudar a tener un debate más sostenible en materia medioambiental, económica y social», dijo Sofía Miranda, concejala titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid. Cuando se habla de proyectos sostenibles, hay que tener en cuenta tres aspectos: el medioambiental, el económico y el social, comentó Miranda. «La sostenibilidad va más allá de compensar las emisiones de carbono, es un debate más profundo que lo impregna todo», dijo.

Sofía Miranda, concejal del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid guillermo navarro

Con la intención de que las ciudades avancen más en la sostenibilidad de los eventos deportivos, la concejala madrileña dijo que el ayuntamiento está interesado en reunirse con varias urbes europeas y latinoamericanas para ver cómo deben establecer una serie de criterios medioambientales para estos acontecimientos. «Tenemos que unirnos todas las administraciones para ver cómo el deporte puede ayudarnos en esta revolución a la que estamos asistiendo», dijo Miranda.

Los participantes comentaron que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres supusieron un punto de inflexión en cuanto a la incorporación de cuestiones medioambientales en los eventos deportivos. Desde entonces, en la última década este es un tema que ha seguido expandiéndose hasta el punto de que el Comité Olímpico Internacional (COI) obliga actualmente a que todos los eventos deportivos tengan componentes de sostenibilidad, dijo Albert Soler, director general de deportes del Consejo Superior de Deportes.

Albert Soler, director general del COnsejo Superior de Deportes guillermo navarro

 Del total de los fondos europeos de recuperación asignados a España, unos 300 millones de euros se destinarán al deporte, dijo Albert. La mitad de esa cantidad está presupuestada para avanzar en la sostenibilidad de las instalaciones deportivas. «En el caso de los fondos europeos, para justificar una inversión en una instalación deportiva tiene que haber un 30% de ahorro energético. Esto se puede conseguir simplemente cambiando las bombillas de las torres de iluminación», dijo Soler.

Para clausurar el foro —moderado por Fernando Rojo, redactor jefe de edición impresa de ABC— los participantes destacaron la necesidad de la colaboración pública, privada y ciudadana para avanzar en la sostenibilidad. Dentro de este triple enfoque, Soler destacó sobre todo el importante papel de la administración pública para liderar la transformación sostenible en los eventos deportivos. Pero, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a los ciudadanos que consumen deporte y no lo practican para que también sean conscientes de las acciones sostenibles que pueden llevar a cabo cuando disfrutan de sus competiciones favoritas. «Es un reto para todos«, concluyó.

Declaraciones

«El deporte tiene un gran poder de prescripción de hábitos y comportamientos. Tenemos que transformar la actividad deportiva en una actividad sostenible», dijo Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona

«Las estrellas del deporte son clave para mandar mensajes que van a influir en los jóvenes. Son ídolos y sus mensajes calan más», dijo Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España.

«Tenemos que reflexionar sobre cómo el deporte nos puede ayudar a tener un debate más sostenible en materia medioambiental, económica y social», dijo Sofía Miranda, concejala titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid.

«En el caso de los fondos europeos, para justificar una inversión en una instalación deportiva tiene que haber un 30% de ahorro energético», dijo Albert Soler, director general de deportes del Consejo General de Deportes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios