Ciclismo
Vingegaard comienza la temporada con un recital en Galicia
El actual campeón del Tour de Francia se lleva O Gran Camiño con pleno de victorias y con un dominio tiránico
Vingegaard, en Santiago de Compostela
Jonas Vingegaard (Dinamarca, 26 años) no titubea, no muestra piedad, ya sea en en los Campos Elíseos de París o en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El escandinavo, astro indiscutible del ciclismo mundial junto con Tadej Pogacar, decidió mandar ... este domingo un aviso a todos sus competidores tras hacerse con O Gran Camiño, prueba gallega que el de Hillerslev se llevó con una superioridad aplastante.
Ganó las tres etapas del circuito y pulverizó la crono con un tiempo de 14.01,15. Lo único que pudo tumbar al danés fue el legendario y maléfico clima gallego, que con una gran nevada obligó a la competición a cancelar la primera etapa, lo que evitó el pleno oficial del corredor.
Pese al buen papel del español Jesús Herrada (Cofidis) y del portugués Rubén Guerreiro (Movistar), segundo y tercero en la general respectivamente, nadie tosió al actual campeón del Tour de Francia. Incluso en la crono final, la que conducía hasta el mismísimo epicentro de Santiago, Vingegaard estuvo a punto de doblar al luso en un ejercicio de superioridad digno de los más grandes, convirtiendo los ásperos adoquines de la capital gallega en una suave llanura.
Ahora, el de Jumbo-Vista, con su residencia habitual en Málaga, se tomará un descanso y comenzará a prepararse para la París-Niza, prueba con solera que se disputará en la primera semana de marzo.
Como en el pasado Tour, parece que el gran competidor de Vingegaard será Pogacar que, como su rival, comenzó la temporada con una amplia superioridad en la Clásica de Jaén y en la Vuelta a Andalucía, donde también se hizo con las tres etapas. El esloveno, niño prodigio del ciclismo y con dos Tours en su zurrón pese a sus 24 años, recibió la pasada campaña un duro correctivo en tierras galas al caer ante un Jumbo-Vista muy bien organizado y liderado por un Vingegaard pletórico. Tras el fiasco, el balcánico reclama su trono.
Ver comentarios