El trabajo que se ha vuelto imprescindible durante el Tour de Francia: tienen que recorrer la etapa del día dos veces
Este empleo en las sombras ha cobrado especial importancia en los últimos años
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Madrid
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Iniciar sesiónEn medio de la emoción y la adrenalina del Tour de Francia, existe un trabajo crucial que se realiza en las sombras y que ha cobrado especial importancia en los últimos años, el de los conocidos como 'borradores'. Equipadas con pinceles y ... botes de pintura, estas personas recorren dos veces cada etapa del Tour, adelantándose a la caravana y a los ciclistas, con la misión de asegurar que las cámarasno capturen mensajes inapropiados, insultos o consignas políticas.
Estos trabajadores, vestidos con chalecos reflectantes, trazan líneas sobre el asfalto, transformando grafitis ofensivos en dibujos inofensivos en cuestión de segundos.
Según reveló la revista francesa 'Pédale!', desde 2002, los 'borradores', empleados de Doublet, trabajan para Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza el Tour, y su tarea principal es eliminar cualquier publicidad no autorizada y cualquier mensaje que pueda dañar la imagen del Tour, un evento que se promueve como familiar y libre de controversias políticas o sexuales.
Primero, los 'borradores' recorren la ruta en sentido inverso y luego regresan por el mismo camino, eliminando los nuevos grafitis que hayan podido aparecer. Un trabajo a contrarreloj que deben completar al menos 90 minutos antes de que llegue la caravana publicitaria.
Al llegar a un grafiti, rápidamente lo transforman y dibujos con forma fálica se convierten en mariposas o en osos y, cuando el tiempo es limitado, unas cuantas pinceladas al azar hacen irreconocible cualquier forma indecente.
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A lo largo del Tour, utilizarán más de 350 litros de pintura al agua, a pesar de que técnicamente está prohibido pintar en la vía pública según el código penal francés. Sin embargo, las carreras ciclistas suelen hacer la vista gorda ante estas intervenciones.
En un solo día, los 'Borradores' pueden eliminar hasta treinta grafitis en apoyo a diversas causas, dieciocho dibujos ofensivos y una docena de mensajes políticos. Su trabajo, aunque invisible para muchos, es esencial para mantener la imagen del reconocido Tour de Francia.
El origen de las pintadas en las carreras de ciclismo
El origen de estas pintadas se remonta al Giro de Italia de 1936, cuando los seguidores de Raffaele Di Paco comenzaron a animar a su héroe escribiendo en la carretera. Hoy, los aficionados continúan esta tradición, aunque se limitan a mensajes positivos como 'Viva el Tour'.
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