TOUR DE FRANCIA
Pogacar claudica ante Vingegaard y el Tour queda sentenciado
17ª ETAPA
El esloveno es incapaz de aguantar el ritmo del grupo del maillot amarillo en la subida al Col de la Loze y el danés refrenda su aplastante superioridad ampliando la diferencia hasta los 7:35
Felix Gall se impone en la llegada a Courchevel y Carlos Rodríguez cede más de un minuto en su pelea por el podio
Motos y aficionados, invitados inesperados en la épica batalla entre Vingegaard y Pogacar
Jonas Vingegaard celebra su llegada a Courchevel
El Tour de Francia queda visto para sentencia. Pogacar tenía una ligera oportunidad en la etapa reina de la ronda gala, pero la flaqueza del esloveno y la aplastante superioridad de Vingegaard han eliminado cualquier conato de esperanza. El danés ni siquiera tuvo que ... atacar en la subida a Col de la Loze para ver cómo su máximo rival se quedaba. Desde ese momento, se dedicó a hacer leña del árbol caído y fue aumentando su diferencia kilómetro a kilómetro. Casi seis minutos en la línea de meta que amplían la distancia en la clasificación general hasta los 7:35. La victoria fue para Felix Gall, seguido por Simon Yates y un excelso Pello Bilbao. En la batalla por el podio, Carlos Rodríguez cedió más de un minuto ante Adam Yates, que se asienta en la tercera posición.
El inicio de etapa estuvo marcado por la agitación. Después de la crono de ayer, la excitación por afrontar en buena posición la etapa reina de este Tour era máxima. Continuos ataques, descolgados y contraataques provocaron unos primeros kilómetros de la jornada de mucho movimiento. La fuga quedó establecida en torno a la treintena de ciclistas antes de la ascensión a Roselend y la diferencia con el grupo de los favoritos, estabilizada en torno a los tres minutos.
Entonces llegó el 'monstruo': la subida a Col de la Loze. Un puerto de categoría especial dividido en dos partes. La primera, de 11 kilómetros, de menor exigencia y desnivel, aunque las dos semanas y media que llevan en las piernas los corredores hacen estragos. La segunda, más dura y con una llegada infernal.
Quien más lo sufrió fue Pogacar. El esloveno, que sufrió una caída sin grandes consecuencias en el inicio de la jornada, se quedó descolgado del grupo del maillot amarillo a siete kilómetros de la cima y Jumbo asumió el ritmo para ampliar las diferencias en la general. «Me voy, estoy muerto», claudicó el dos veces ganador del Tour en la radio de UAE. Vingegaard no quiso especular y dejó meridianamente clara su superioridad, marchándose en solitario hacia la parte más dura de la ascensión, con rampas que llegan hasta el 24%. La contrarreloj de ayer, en la que el danés sacó 1:38 en 22 km, sumada a la etapa de hoy dejan en evidencia la suficiencia con la que Vingegaard ha llegado a la última semana de la ronda gala y con la que se va a situar en lo más alto del podio de los Campos Elíseos.
Felix Gall aprovechó su presencia entre los fugados desde el principio y, antes de la parte más dura, atacó y se marchó en solitario. La subida del austriaco fue espectacular y mantuvo la distancia con Simon Yates hasta el final para llevarse la etapa. Además, Gall se mete de lleno en la lucha por el maillot de montaña, tan solo a seis puntos de Giulio Ciccone. Tras el inglés, llegó Pello Bilbao, que sumado a su cuarto puesto ayer en una contrarreloj espectacular, le hace escalar hasta la sexta posición en la general y acercarse a Carlos Rodríguez, quien sufrió en Col de la Loze y perdió tiempo fundamental con Adam Yates por el tercer escalón del podio.
Ver comentarios