Ciclismo
Una caída masiva dinamita el Giro y compromete las opciones de Ayuso
El español se deja 45 segundos con Del Toro tras quedar cortado a veinte kilómetros de meta
Así hemos contado la 14ª etapa del Giro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltaban 22 kilómetros y la etapa era un páramo. Larga, lloviznosa, con cuatro escapados y un pelotón que se dosificaba en espera del guion previsto: esprint masivo, llegada controlada, jornada sin historia. Pero este Giro no entiende de días neutros. A veces es el terreno. ... Otras, la lluvia. Hoy fue una curva.
Ya en territorio esloveno, dentro del circuito urbano de Nova Gorica, una curva a izquierdas en una calle estrecha y resbaladiza, con pintura en el asfalto y restos de adoquín, hizo que el pelotón se partiera en dos. La caída fue aparatosa y estratégica. De inmediato se vio que había ciclistas del Lidl-Trek implicados. El más afectado, Giulio Ciccone, que quedó varios minutos en el suelo. También Mads Pedersen, líder de la regularidad y ganador de cuatro etapas, quedó fuera de combate.
Javier Ares: «Adoro un paseo por el Retiro por lo que tiene de contraste con el bullicio»
Jesús Nieto JuradoPese que a este 'colono' Madrid no le diga nada en especial, sí reconoce y agradece su alma hospitalaria
En la confusión, el equipo Visma reaccionó con rapidez. Van Aert y Simon Yates, indemnes, comenzaron a tirar con fuerza, arrastrando con ellos un pequeño grupo en el que resistía la maglia rosa de Isaac del Toro. La selección se hizo en segundos. Ayuso, Roglic, Tiberi, Bernal… todos fuera del corte.
Por delante, mientras la lluvia seguía cayendo, Kasper Asgreen aprovechó la desorganización para lanzar un ataque en la última subida de cuarta categoría. Fue el primero en entender que el caos también es una oportunidad. Soltó a sus compañeros de fuga y se marchó solo, directo a la meta.
Detrás, el grupo del líder llegó a 16 segundos. Visma cumplió: Simon Yates es ahora segundo en la general, a 1:20. Richard Carapaz también se coló en el corte. El grupo de Ayuso y Roglic cruzó la meta 48 segundos más tarde. Tiberi, más atrás, se dejó dos minutos. No es una sentencia, pero sí un aviso: el Giro ha cambiado.
La lluvia y el azar reconfiguraron la carrera justo antes del inicio de la alta montaña. A Ayuso se le escapa la ventaja que había construido en la crono de Pisa. Pasa a ser tercero, a 1:26 de su compañero Del Toro, que sigue mostrando reflejos y piernas.
La remontada de Ayuso pasa por brillar en la última semana, donde se concentra casi toda la gran montaña de este Giro. El primer aperitivo será este mismo domingo, con una etapa de regreso a Italia con dos dificultades. El coloso Monte Grappa, de primera categoría (25 kilómetros con un desnivel medio del 5,7 %), parte por la mitad los 219 kilómetros de recorrido. Más adelante, aunque aún lejos de la meta, se afrontará la subida de Enego, de segunda categoría.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete