Hazte premium Hazte premium

Caza

Guillermo Palomero recoge el Premio Fondena en nombre de la Fundación Oso Pardo

El jurado destaca su capacidad para crear un clima de opinión social favorable a la conservación del oso pardo

Fundación Fondena ha entregado el XII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza a la Fundación Oso Pardo (FOP), como reconocimiento a su relevante labor para la protección y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada.

Fondena destaca de la FOP su lucha contra el furtivismo, la conservación y mejora de los hábitats de los osos, así como su capacidad para crear un clima de opinión social favorable por parte de la población rural. El jurado ha tenido en cuenta los esfuerzos realizados en resolver los conflictos entre humanos y osos escuchando a los sectores afectados y buscando soluciones y consensos. En este proceso se han suscrito numerosos convenios y acuerdos con asociaciones y federaciones de caza, con asociaciones de apicultores y ganaderos y con administraciones locales.

Además, la FOP ha ido ampliando constantemente tanto el ámbito geográfico de actuación, que en la actualidad abarca la práctica totalidad de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, como la envergadura y los contenidos de sus iniciativas y proyectos de conservación.

El acto ha tenido lugar en el Auditorio del CSIC de Madrid, y ha contado con la asistencia de S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente de Fondena, la vicepresidenta del CSIC, Doña Elena Domínguez, Don Lucas Urquijo, patrono de Fondena y Don Alfonso Codorniú, secretario de esta.

En su discurso, S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias ha destacado “el respeto a la naturaleza y la lucha por el mantenimiento de la biodiversidad deben comprometernos a todos, mayores, jóvenes y niños. Vayamos unidos en este camino por el que llevan transitando mucho tiempo personas como las que forman parte de la Fundación Oso Pardo”.

“España cuenta con un total de 52 reservas, y es el país con mayor número de estos espacios protegidos en el mundo. Pero no debemos ser conformistas en esta lucha y pensar que con declarar un territorio zona protegida su conservación está asegurada. España ostenta también el primer puesto en el número de especies amenazadas en Europa, con 582 especies bajo amenaza” ha comentado Lucas Urquijo “por eso estamos aquí, para combatir estas amenazas y reconocer públicamente a aquellos que se han destacado en la protección de la naturaleza y en definitiva de nuestra biodiversidad, como la Fundación Oso Pardo”, añadió.

El Premio Fondena es un galardón que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del reino de España.

Desde su creación, Fondena ha contribuido en varios proyectos como la conservación del lince ibérico, la protección y recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo español o el mantenimiento del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que constituye un enclave de gran importancia para las rapaces ibéricas contando con una de las principales colonias de buitres leonados del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación