Golf
Carlota Ciganda: «Ya no soy la Seve española, me he vuelto más conservadora»
La navarra será la única española en la Solheim Cup, donde Europa defiende el título ante EE.UU.
Gareth Bale se convierte en un personaje jugable de un videojuego de golf
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl municipio de Casares y toda la Costa del Sol están ya engalanados para la Solheim Cup que comienza el próximo viernes. Será la primera vez que el duelo entre Europa y Estados Unidos se celebre en España y una jugadora local recibirá toda ... la atención del público: Carlota Ciganda (33 años, Pamplona).
-Esta será su sexta Solheim Cup, pero ¿será la más especial de todas?
-En general guardo mis mejores recuerdos de las que hemos ganado. En Colorado fue increíble porque allí las vencimos por primera vez; en Gleneagles por ese 'putt' de Pettersen en el último hoyo y luego la última en Ohio también fue muy bonita porque no les dimos opción. Pero claro, ahora que jugamos en casa los sentimientos ya los llevo a tope antes de empezar.
-¿Cómo se encuentra de forma?
-Bastante sólida diría yo. En general el año está siendo positivo y el tercer puesto de mi último torneo en Portland me ha dado mucha confianza y estoy con ganas.
-¿Y en comparación con su primera presencia hace diez años?
-Ahora estoy mejor en el sentido de que me conozco más, tengo más experiencia del 'swing' al final. Sé mejor cuáles son mis tendencias en el campo. En 2013 era todo yo, energía y mucha, mucha garra. Ahora también la sigo teniendo aunque soy un poquito diferente, con un grado más de experiencia. Ojalá funcione todo y pueda ganar puntos para Europa.
La libreta mágica de Rahm en los torneos
Miguel Ángel BarberoAl igual que sucede con los copilotos en los rallies, las anotaciones de los caddies de golf en las vueltas de prácticas y de competición son claves para la estrategia de sus jugadores
-¿Recuerda su primer partido en Denver, precisamente con Pettersen, en el que no pisó ni una calle?
-Sí claro, porque entonces Suzann dijo que era la Seve española, que no sabía cómo pero siempre salvaba los hoyos. Ahora ya no juego así, tengo una estrategia más conservadora pero intento jugar agresiva sin dejar de ser como soy. En el fondo trato de no cambiar mucho y por lo menos intento meter las bolas en la calle.
-Pero eso al final se traduce en experiencia que transmitir a sus compañeras. ¿Ha hablado de eso con la capitana, para que las novatas sepan lo que hacer en el torneo?
-Por supuesto, eso es algo que para las 'rookies' será muy importante. Tienen que saber de primeras lo que significa este grupo y que Europa somos todas. Haremos lo necesario para que se sientan cómodas y para ayudarlas.
-¿Usted se siente ahora la líder del equipo europeo?
-Soy una de las veteranas y haré siempre lo mejor para el combinado. En Europa siempre hay muy buen ambiente y el equipo está muy unido. Hacemos una piña y no dependemos de individualidades ni de nacionalidades, aunque sí que es cierto que en determinados momentos las que tenemos más experiencia seremos las que acompañemos a las más novatas en los momentos de más tensión.
-Será la primera vez que el torneo se dispute en España pero sólo habrá una jugadora nacional, usted. ¿No echará en falta más apoyo local?
-Pues sí que me hubiera gustado que hubiera otra española en el equipo, eso es bueno para el equipo, pero lo siento especialmente por Azahara Muñoz, pues vamos a estar muy cerca de su casa y la vamos a echar mucho de menos. Pero sé que está con nosotras, porque ya me ha mandado varios mensajes de apoyo diciéndolo.
-Aunque en el equipo sea usted la única, esta Solheim tendrá un marcado tinte español, ¿no le parece?
-Sin duda, sólo falta que el tiempo acompañe, porque la comida va a ser muy buena y todo el montaje que están haciendo nos anuncia una semana muy bonita y un espectáculo mundial. Además, aunque representemos a Europa, la capitana se ha preocupado de que todas se sientan también españolas con detalles como el de poner nuestra bandera en las equipaciones.
-Hablemos del campo. Finca Cortesín tiene un diseño montañoso. ¿A quién beneficia?
-Yo diría que ni a unas ni a otras. En el fondo los equipos estamos muy igualados y a la hora de salir a jugar somos cuatro golfistas muy sólidas; eso nos iguala mucho. Es en los momentos clave cuando hay jugadoras que se superan, pero no tanto por el diseño como por su carácter. El hecho de tener hoyos más escarpados o más llanos creo que no va a afectar a las americanas.
-¿Qué espera del público?
-Va a ser un factor importantísimo en esta ocasión. Va a haber más de 100.000 espectadores y cuanta más gente anime, mejor; habrá más ruido de fondo en casa. Es una maravilla saber que la gente está contigo y no debes preocuparte por nada más.
-¿Eso las hará más favoritas aún?
-Bueno, yo creo que va a estar muy igualado. El público va a ser un factor a favor para disfrutar y apoyarnos a tope. Luego, en el campo, va a estar muy igualado porque las americanas también tienen un gran equipo, con jugadoras que han ganado grandes y vienen muy motivadas.
-¿Un resultado final?
-Gana Europa por 15-13.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete