Baloncesto
Las sanciones a las que se enfrentan los jugadores tras la batalla campal del WiZink
Según el código disciplinario de la Euroliga, las agresiones a rivales pueden ser castigadas hasta con cuatro años de inhabilitación
Una brutal pelea entre jugadores obliga a suspender el Madrid - Partizan
P. L.
Baloncesto de otra época fue lo que se vivió ayer en el WiZink Center, donde una pelea multitudinaria entre jugadores del Real Madrid y del Partizan de Belgrado, obligó a dar por finalizado el duelo a falta de más de dos minutos para su ... final. Una vorágine de puñetazos, empujones e incluso llaves de artes marciales mixtas. Tal despropósito tuvo un primer diagnóstico de 21 jugadores expulsados, 10 de los españoles y 11 de los serbios. Sin embargo, todos los focos se centraron en Gerschon Yabusele.
El pívot francés, que vive su segunda temporada de blanco, fue el más señalado durante la gresca, pues este cogió por el cuello al base australiano Dante Exum, ex del Barcelona, y lo lanzó por los aires, acción que expandió aún más el incendio que se vivía sobre el parquet. La mujer y el hijo del madridista tuvieron que saltar a la pista para llevárselo mientras que Exum tuvo que abandonar el pabellón en muletas (los primeros pronósticos hablan de una rotura del tendón de un dedo del pie).
Pues bien, la llave de Yabusele le puede acarrear una sanción histórica. Según el código disciplinario de la Euroliga, una «agresión física contra un miembro del equipo arbitral, otro individuo, el público, un aficionado o cualquier persona en general» puede considerarse como una acción «grave», lo que podría ser sancionado con un amplio abanico de castigos.
«Pedimos perdón y que no vuelva a pasar nunca»
Emilio V. EscuderoRudy Fernández, capitán del Real Madrid, toma la voz para pedir disculpas por la pelea protagonizada por sus compañeros y los jugadores del Partizan
Multa económica (de 30.001 euros a 280.000), prohibición de entrada a pabellones o participación en partidos o eventos de la Euroliga de uno a cuatro años o descalificación permanente de las competiciones, aunque esta última es muy difícil que llegue a aplicarse. Asímismo, el resto de jugadores serán investigados de forma minuciosa, y no se descarta que además del francés algunos de ellos también reciban uno de estos castigos.
Disculpas
La decisión sobre Yabusele y el resto de sancionados se tomará a lo largo de este viernes por un juez independiente de la Euroliga. Mientras, el jugador, siguiendo la estela de Llull, se ha disculpado en redes sociales. «Me arrepiento profundamente de mi comportamiento en el partido. El baloncesto va sobre deportividad y amistad. Mis más sinceras disculpas al Partizan, un club con el que siempre hemos tenido una gran relación, a Dante Exum y su familia, a mis compañeros, el club y los aficionados», ha asegurado el francés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete