Baloncesto

El torbellino del Mónaco se corona: Mike James, nuevo máximo anotador histórico de la Euroliga

El base estadounidense superó ante el Estrella Roja la marca del mito Vasileios Spanoulis

Pau Gasol hizo llorar a América en el homenaje a las 192 víctimas del 11-M

Mike James, tras batir el récord de anotación de la Euroliga EP

Solo necesitó un cuarto y medio. Recibió en medio campo, encaró a su defensor con un baile diabólico y, tras dar un paso hacia atrás, lanzó en suspensión. El balón, después de dibujar un arco perfecto, atravesó el aro de forma armónica, suave, deliciosa, y ... el Gaston Medecin de Mónaco se vino abajo, todo eran abrazos y euforia en el Principado. Y así es como Mike James se convirtió en el máximo anotador de la historia de la Euroliga. El base americano necesitaba 12 puntos ante el Estrella Roja para superar los 4.455 del mito Vasileios Spanoulis y, por supuesto, no decepcionó. Además, el de Oregón lo hizo en 89 partidos menos que el griego.

Llega James a la cima con 33 años y con una de las carreras más rocambolescas que se recuerdan en la Euroliga, competición que comenzó a acumular estadísticas en el año 2000. Empezó como niño prodigio en su Oregón natal, en las bellas y verdes costas del noroeste bañadas por el Pacífico. Con pecas y muñeca explosiva (llegó a anotar 52 puntos en un partido de universidad) aunque de escaso físico, una cualidad que ha ido perdiendo importancia con el paso de los años pero que, a principios de la década pasada, era fundamental si uno quería aspirar a la NBA.

Ese hándicap le obligó a unirse a la peregrinación que tantos estadounidenses han seguido en los últimos años, la de hacerse un nombre en el extraño baloncesto europeo para, con un poco de suerte, llamar la atención más adelante de aquellos ojeadores que le desecharon en un principio. Con 22 años fue directo al Zalgiris Kaunas, histórico equipo lituano, para luego pasar de incógnito por conjuntos como el KK Zagreb (Croacia) o el Coloso de Rodas (Grecia). Incluso llegó a disputar la tercera división italiana con el Paffoni Omegna. Y fue entonces cuando apareció la conexión española.

Si un jugador destaca en la Euroliga y uno mira su currículum, lo más seguro es que haya jugado en el Baskonia. El club vitoriano es un imán para el talento gracias a su director deportivo Alfredo Salazar y James no fue una excepción. Llegó al País Vasco en 2014 y su explosión fue salvaje. De hecho, el equipo llegó a la Final Four ese mismo año, la última del Baskonia y la única de la carrera de James hasta la temporada pasada, cuando acudió a Kaunas con el Mónaco. Acompañado de nombres relucientes como Causeur, Hanga, Bertans, Shengelia o Bourousis, James dio el salto definitivo en su carrera para convertirse en una estrella de la Euroliga.

«Creo que en aquel momento no fuimos conscientes del gran equipo que teníamos. Éramos jóvenes y teníamos ganas de seguir creciendo y conseguir mucho dinero. Sabíamos que éramos buenos, sí, pero no le dimos el valor que tenía», reconoció el estadounidense hace unos años al mito Arlauckas en una entrevista.

De Vitoria pasó a unirse al bando verde de Atenas, donde jugó con el Panathinaikos. Pero su nombre ya era tan brillante que al fin le llegó la oportunidad con la que llevaba soñando tanto tiempo. En octubre de 2017, con 27 años, debuta en la NBA de la mano de los Phoenix Suns. También pasaría por los banquillos de los New Orleans Pelicans (2018) y de los Brooklyn Nets (2021) con poca repercusión pero, al fin, James podía dormir a pierna suelta y centrarse en el objetivo para el que había sido creado: triunfar en la Euroliga.

En el Olimpia Milán y el CSKA de Moscú su apellido sembró terror, desde Madrid a Estambul, y sus exhibiciones se convirtieron en rutinarias. Pero, como el buen vino, el base encontró su lugar en el mundo en Mónaco. La hazaña de convertirse en el máximo anotador de la competición es suya, pero el Mónaco siempre será recordado como su acompañante en tan magna empresa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios