BALONCESTO

EE.UU. aplasta a Italia y ya está en semifinales

MUNDIAL 2023

Liderados por Bridges y Haliburton, los estadounidenses anulan el ataque italiano y se exhiben ofensivamente (63-100)

Serbia hace lo propio con Lituania y se mete en la lucha por las medallas (68-87)

Orgullo e indignación en España: «Con lo que tenemos, es de nuestros mejores torneos»

Paolo Banchero y Tyrese Haliburton celebran durante el Italia-EE.UU. REUTERS

La eliminación de España hace que el baloncesto mundial busque un nuevo campeón. Una corona vacante, que tiene un claro favorito a ocuparla. EE.UU. ha olvidado el traspiés ante Lituania y ha demostrado sus credenciales aplastando a Italia (63-100) para clasificarse a ... las semifinales. En la otra parte del cuadro, los lituanos no han sido capaces de poner en problemas a Serbia (68-87) y la selección balcánica se mete en la lucha por las medallas.

Había ciertas dudas en torno al encuentro de cuartos de final entre EE.UU. e Italia. Los americanos llegaban tras caer derrotados por la selección báltica, en un partido en el que llegaron a perder por 21 puntos. A pesar de estar en juego únicamente el liderato del grupo, se encendieron todas las alarmas en torno al 'Team USA'. El fantasma del séptimo puesto en el pasado Mundial amenazaba con atormentarles.

Ni diez minutos tardó EE.UU. en tranquilizar al personal. Apagó la efervescencia italiana e impuso su ritmo y su físico durante todo el partido. Diez puntos de ventaja en el primer cuarto (14-24) y 22 al descanso (24-46).

Aunque el público de Manila esperaba con ansia a Anthony Edwards y Austin Reaves, quienes manejaron el encuentro a su antojo fueron Tyrese Haliburton y Mikal Bridges. El base de Indiana Pacers, confirmado como uno de los mejores generadores del mundo, registró 18 puntos con un espectacular 6 de 8 en triples y dejó dos asistencias para el recuerdo. Un pase sin mirar para que Bobby Portis machacara a placer y un 'alley-oop' entre las piernas hacia Paolo Banchero –precisamente quien rechazó jugar con Italia–, dejando la mejor jugada del partido.

El escolta de los Nets lideró la faceta anotadora de los estadounidense gracias a sus 24 puntos (8/11 en tiros de campo y 4/6 en triples). Una Italia sorprendentemente desganada y apática nada pudo hacer ante el vendaval de juego y el 'showtime' de los americanos. Su próxima cita, en semifinales ante el ganador del Alemania-Letonia (mañana a las 10.45 horas).

El partido entre Serbia y Lituania prometía emociones fuertes. Los balcánicos, siempre candidatos a todos, y los bálticos, eufóricos después de su demostración de fuerza ante EE.UU. El primer cuarto no hizo otra cosa que responder a las expectativas. Un ritmo frenético, un acierto muy elevado y una igualdad máxima.

Pero los serbios, aprendidos después de su derrota ante Italia, no iban a dejar escapar de nuevo la oportunidad de luchar por las medallas. Bogdan Bogdanovic asumió su papel de estrella y registró 18 puntos al descanso (21 en el partido) para alejar a su selección en el marcador.

El escolta de los Atlanta Hawks estuvo bien acompañado por Filip Petrusev (17 puntos y 3/3 en triples). Serbia ahogó por completo a Lituania y terminó alcanzando una ventaja de 20 puntos que mantuvo hasta el final del encuentro.

La selección balcánica se medirá en semifinales al vencedor del estelar duelo entre Canadá y Eslovenia (mañana a las 14.30 horas). El cara a cara individual más esperado, entre los dos mejores jugadores del Mundial: Shai Gilgeous-Alexander frente a Luka Doncic.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios