Baloncesto
A la vejez, baloncesto
Dos exjugadores del Barcelona se siguen vistiendo cada semana de corto a pesar de haber sobrepasado ya los 80 años
EFE
Los hermanos Jordi y Josep Ferran Casas, que jugaron a finales de los años 40 en el equipo de baloncesto del Barcelona, cumplirán el próximo mes 84 y 81 años y, pese a lo inexorable de su edad, aún se visten de corto cada semana ... para jugar y encestar con el equipo azulgrana de superveteranos.
Son, posiblemente, los jugadores más veteranos en las pistas del baloncesto español , ha explicado a Efe su entrenador, el exjugador del CB Joventut de Badalona Pepe Sillero, que destaca que "no fallan a un partido ni cuando están resfriados".
Aunque la sección azulgrana de baloncesto se fundó en 1926, no fue hasta la década de los 40 cuando el equipo empezó a cosechar sus primeros triunfos importantes.
Los hermanos Ferran Casas contribuyeron a ello: Jordi jugó las temporadas del 1947 al 1952 y logró tres Copas del Generalísimo, mientras que su hermano Josep, pese a ser cuatro años más joven, militó de azulgrana entre 1946 y 1952, y ganó cuatro .
Junto a Duñach, Esteve, Argemí, Serdà, Esparza y Viñolas, los dos hermanos Ferran Casas, que eran los más bajitos de aquel equipo, lograron desbancar a los mejores equipos de la época, que eran el Societé Patrie, el C.E. Europa, el Laietà B.C. y el C.B. Atlético de Gracia.
Los dos hermanos, a quienes sus nietos van a verlos jugar algunos días, pertenecen a la Asociación de Antiguos Jugadores de Básquet del FCB desde su fundación en 1977 y desde ese año no han dejado de entrenar y jugar cada semana, aunque ésta no han podido entrenarse porque tenían una visita médica programada a la misma hora.
Ya sin ánimo de competición, los dos hermanos Ferran Casas acuden semanalmente al Palau Blaugrana a entrenarse junto a otros superveteranos , aunque no de tanta edad, y no desmerecen nada, ha destacado Sillero, que les hace trabajar para que no pierdan muñeca jugando al "21".
" Destacan por su motivación, son unos chavales con experiencia, da gusto entrenarles y ver cómo disfrutan con la pelota ", ha explicado Sillero.
Amistosos contra «chavales»
De vez en cuando, el equipo de superveteranos del FCB disputa amistosos con otros equipos , como el que jugaron hace pocos días con un combinado del Departamento de Interior de la Generalitat, unos rivales con treinta años menos, y a los que lograron derrotar por 39 a 34 en el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona.
Los hermanos Ferran Casas jugaron unos minutos. Eso sí, Sillero se encargó de ir al vestuario del equipo contrario antes de comenzar el encuentro para rogarles que cuidasen los bloqueos y las entradas forzadas a canasta para no chocar directamente con los abuelos porque no quiere que se le lesionen.
Cuando los hermanos Ferran Casas se retiraron como profesionales -si es que podía llamarse profesional al baloncesto de los años 40-, el equipo del FC Barcelona experimentó un ligero retroceso y dejó que el Aismalibar de Montcada y el Joventut de Badalona se convirtieran en los mejores equipos catalanes.
Fueron los hermanos Ferran Casas y sus colegas de generación los que empezaron a poner al FC Barcelona en la lista de los mejores equipos de baloncesto de España , y ahora siguen haciéndolo en el que es, quizá, el mejor equipo de superabuelos del territorio español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete