Pau Gasol, la estrella increíble
El hijo pródigo. Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 6 de Julio de 1980) llegó a la cuna mundial del baloncesto en 2001, el mismo año que los trágicos atentados de las Torres Gemelas. El interés de varias franquicias es patente comenzaba a fraguarse. ... Fue seleccionado en la tercera posición del Draft por Atlanta Hawks. Pese a todo, los rumores situaban al crack español entre los puestos 10 y 15 y parecía que continuaría en Barcelona. Pero consiguió un hito en la historia de la NBA siendo el jugador no formado en EE.UU. elegido en el número más alto. De hecho, fue traspasado a los Memphis Grizzlies.
Hijo de Agustí y Marisa, médicos de profesión, comenzó a toquetear el balón en su propio colegio, en Sant Boi. Primeros pases, primeras canastas. Su gran dominio dentro de la cancha le valió para entrar en el C.B. Cornellá.
Ya en la temporada 97/98, con tan solo 16 años, se incorporó a las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Todo le fue sobre ruedas. Tanto, que se proclamó Campeón Junior de España. Por aquellos entonces, ya era un habitual dentro de las categorías inferiores de la Selección española. Los torneos internacioneles en los que participa le valieron para estar en el punto de mira de los ojeadores estadounidenses. Llamaba la atención pero, finalmente, optó por quedarse en España.
En algo más de un año, desde comienzos de la temporada 1999-2000, se convirtió en una máquina de jugar. Ganó 10 kilos de músculo. Matriculado en Medicina en la universidad, supo compaginar los etrenamietnos con los estudios. Sin embargo, su rápido ascenso deportivo truncó sus ilusiones universitarias.
En 1999 debutó con el primer equipo del F.C. Barcelona en un partido de liga ACB ante el Cáceres. Jugó 3 partidos más con el primer equipo en esta temporada y el resto lo pasó en el equipo de la liga EBA. En julio disputó y ganó el Mundial Junior en Lisboa, hecho que propició que se conociera a los jugadores de ese equipo como los Juniors de Oro. Al comienzo del año siguiente se incorpora definitivamente a la primera plantilla.
Meteórico ascenso
Su segundo año en la ACB supone el de su eclosión. Va ganando en protagonismo y la baja del fichaje estrella del equipo, el pívot Rony Seikaly, acelera el proceso. El Barça gana la Copa del Rey disputada en Málaga, Pau es elegido MVP de la competición y conmociona al baloncesto español con un dominio jamás visto antes en un jugador nacional. En los playoffs de la liga ACB se repite la misma historia y una inoportuna apendicitis privó a Gasol de la ocasión de luchar por la Euroliga, ya que sin Pau ni Jasickevicius el F.C. Barcelona fue incapaz de batir al Benneton de Treviso.
Con su sueño cumplido, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos debutó, oficialmente, con los Grizzlies el 1 de noviembre del 2001, en Memphis y con los Detroit Pistons como rival. Pau anotó 4 puntos y en la rueda de prensa posterior al partido declara haber pagado los nervios. Su meteórico ascenso es envidiable. Finalmente, el 1 de febrero de 2008 fue traspasado a Los Ángeles Lakers a cambio de Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), el rookie Javaris Crittenton, Aaron McKie. Debutó con los Lakers el 5 de febrero en el Izod Center contra New Jersey Nets, donde culminó una magnífica actuación con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias.[24] Tras el partido, su nuevo compañero Kobe Bryant declaró que "Pau Gasol es increíble".
Noticias relacionadas
Ver comentarios