Fútbol / Liga 2022-23
El Atlético promete expulsar a los socios que insultaron a Vinicius
El club rojiblanco se ofrece a colaborar para localizar a los hinchas que profirieron gritos racistas en el derbi y carga contra la prensa
De «Vinicius eres un mono» a «muérete» y «tonto, tonto»
Rodrygo y Vinicius bailándole el gol al Metropolitano
El Atlético de Madrid ha emitido esta tarde un comunicado en el que, en primer lugar, condena «los cánticos inadmisibles» que «una minoría» de aficionados realizó en el exterior del Metropolitano antes del derbi. Además, anuncia que ha solicitado a las autoridades la identificación de ... quienes participaron en estos cánticos «para poder proceder a la expulsión inmediata de aquellos que sean socios del club».
El comunicado del club se produce transcurridas casi 48 horas de los hechos y un día después de que LaLiga anunciase que denunciará los cánticos ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
El Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia también presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el lamentable cántico: «Eres un mono, Vinicius eres un mono».
Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado hoy al respecto, reconociéndose públicamente simpatizante del Atlético de Madrid: «Me entristecieron mucho estos hechos. Soy seguidor del Atlético y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que le pediría a mi equipo. Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen».
Los que encendieron la mecha
Así que el Atlético de Madrid, ante la oleada de críticas, ha reaccionado. Aunque también denunciando a aquellos que crearon lo que consideran un caldo de cultivo para que los ánimos de los hinchas se envenenaran. «A los aficionados se les pide cordura y racionalidad y, sin embargo, profesionales de diferentes ámbitos generaron durante la semana una campaña artificial encendiendo la mecha de la polémica sin medir la repercusión de sus acciones y manifestaciones», censura el comunicado.
La Comisión habitualmente no sanciona insultos, cánticos racistas o que inciten a la violencia producidos en los exteriores de los recintos deportivos, ya que estos suelen reproducirse en el interior de los estadios y es ahí cuando se denuncia. A priori, si la Comisión Antiviolencia decide sancionar sería un castigo económico y no deportivo, ni de cierre de sectores de la grada del Metropolitano.
Hay que recordar que estos cánticos no se reprodujeron en el interior del estadio, aunque sí se pudo escuchar en un momento puntual «Vinicius muérete» desde el Fondo Sur del Metropolitano, además del lanzamiento de objetos durante la celebración del 0-1 de los jugadores del Real Madrid (algo que recogió Munuera Montero en el acta). Estos hechos sí serán denunciados por LaLiga.
Ver comentarios