dopaje
La Agencia Mundial Antidopaje no castigó 23 positivos de nadadores chinos
Lograron tres oros y seis medallas en los Juegos de Tokio y alegaron una contaminación alimenticia por la sustancia que fue condenada la patinadora Kamila Valieva
El informe que señala al doctor Maynar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tiene a España en el punto de mira por la crisis que provocó un cambio en la dirección de la agencia española (Celad), esa misma AMA ocultó el dopaje de 23 nadadores chinos que dieron positivo por una ... droga prohibida (trimetazidina) unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputaron del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Trece de esos nadadores concursaron en los Juegos. La AMA aceptó como justificante el manido argumento de la contaminación alimenticia para no castigar a los atletas, que habían sido exonerados por la agencia china.
Una investigación de la televisión alemana ARD (la que destapó el dopaje de estado en Rusia y otros casos de alcance mundial) y del 'New York Times' (que publicó este sábado la información) provocaron un terremoto en el olimpismo. Un informe del Ministerio de Seguridad chino fue hecho público por la ARD con el contenido de los 23 positivos en una prueba local disputada en enero de 2021.
Los nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina, el mismo producto que se encontró en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valieva. Un modulador hormonal para prevenir las anginas de pecho y las dolencias cardiacas y que, en términos de dopaje, aumenta la resistencia física, limita la fatiga y provoca que el corazón trabaje de manera más eficiente.
-
El informe que aprieta a la agencia antidopaje para suspender al doctor Maynar
José Carlos Carabias -
El milagro de la curación de tendones
Laura Marta
Según la ARD, entre los implicados están Zhang Yufei, campeona olímpica en 200 mariposa y 4x200 libre; Wang Shun, oro olímpico en 200 estilos; Yang Junxuan, oro en 4x200 libre y plata en 4x100 estilos, o Qin Haiyang, campeón del mundo en los 50, 100 y 200 metros braza en 2023. El equipo de China, compuesto por 30 miembros, consiguió seis medallas en los Juegos de Tokio, incluidas tres de oro.
La AMA aseguró que revisó la decisión y consultó a expertos científicos y asesores legales externos para probar la teoría de la contaminación alimentaria presentada por la agencia china. «La AMA concluyó que no estaba en condiciones de refutar la posibilidad de que la contaminación fuera la fuente de trimetazidina y era compatible con los datos analíticos del expediente. La AMA también concluyó que los atletas no serían considerados culpables o negligentes».
Por una sustancia como la trimetazidina fue suspendida por cuatro años la patinadora estrella de los últimos Juegos de Invierno (Pekín 2022), Kamila Valieva.
Un historial negro
La natación china acumula un historial negro de casos de dopaje. En 1994, siete nadadores dieron positivo por dihidrotestosterona en los Juegos Asiáticos de Hiroshima.
En 1998 cuatro nadadores del país chino no pasaron las pruebas previas a la competencia al detectarles el diurético triamtereno antes del campeonato mundial en Perth. En ese torneo, Yuan Yuan fue descalificado después de ser sorprendido con 13 viales de hormona de crecimiento en el aeropuerto de Sydney. Fue sancionada por cuatro años y su entrenador por 15.
En 2003, Li Ning fue suspendida por dos años y su entrenador de por vida después de un positivo por testosterona, el conocido esteroide.
En 2008 el nadador Ouyang Kunpeng y su entrenador fueron suspendidos de por vida tras dar positivo por una sustancia ilegal. En Los Juegos de Pekín varios nadadores estuvieron implicados en casos de dopaje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete