LONDRES 2012

Polémica también por los diseños de Stella McCartney para el equipo británico

Adidas fabricó en Portugal, Turquía y Asia una equipación basada en la «deconstrucción» de la Union Jack, con demasiado azul y poco color rojo según varios atletas

Polémica también por los diseños de Stella McCartney para el equipo británico AFP

BORJA BERGARECHE

La equipación de la selección anfitriona de los Juegos de Londres fue elaborada durante dos años por Stella McCartney, la conocida diseñadora de moda británica e hija del ex-Beatle, bajo el patrocinio de la marca Adidas. Los organizadores de unas olimpiadas que aspiran a ... ser, sobre todo, «un escaparate de lo que este país es capaz de hacer» –según explicaba a la prensa este miércoles el ministro de Deportes, Hugh Robertson– no dudaron en dejar el vestuario de sus atletas en manos de uno de los nombres más respetados de la moda británica. Algo es algo. Además, la intención en el diseño es patriótica. Y el resultado, muy alejado de un concepto español «más propio del jefe de pista de un circo» , según denuncia el responsable de Opinión de ABC, Jaime González.

«Para mi era importante ser fiel, pero modernizar también la bandera»

Elegante y contemporáneo –además de digno–, el resultado no fue, aún así, el esperado para muchos. La diseñadora, fichada como directora creativa por Adidas, se ha basado en una deconstrucción de la enseña británica para realizar los distintos uniformes. «Para mí es una de las banderas más bonitas del mundo , y es importante para mí permanecer fiel a ese diseño icónico, pero también modernizarlo y presentarlo en una forma más moderna», explicaba McCartney durante la presentación de la equipación del «Team Britain» a finales de marzo.

Esa adaptación de la bandera británica le ha llevado a reducir la presencia del color rojo en detrimento del más sobrio. El rojo sobre fondo blanco representa la cruz de San Jorge, elemento identitario irrenunciable de Inglaterra. «¿Por qué nos hemos convertido de repente en escoceses?», se quejaron varios usuarios de Twitter, en referencia al azul, predominante en la enseña escocesa (formada con la cruz blanca de San Andrés sobre fondo azul).

Críticas por el rojo, color de la victoria

El campeón olímpico de ciclismo, Bradley Wiggins, exclamó en la red social: «¡Oh dear! El kit olímpico». Twitter, como ha ocurrido en España , sirvió de canal de expresión de las opiniones críticas. Pero los contratos de patrocinio las acallaron rápidamente. El propio Wiggins, esponsorizado en su día por Adidas, retiró su comentario poco después. En la prensa, los especialistas coincidían en que la «Union Jack azul» haría las delicias del tenista escocés Andy Murray.

«Lo ha diseñado sin tener en cuenta el posible efecto en el rendimiento»

Un segundo foco de críticas provino del ámbito de la psicología deportiva, donde la literatura parece coincidir en que existe una correlación entre el rojo en la vestimenta y la victoria en la competición. «Obviamente [McCartney] lo ha diseñado desde el punto de vista de la moda, sin tener en cuenta los efectos potenciales que podría tener sobre el rendimiento», denunciaba el psicólogo Robert Barton en « The Guardian ». «Es un error», sentenciaba el autor de uno de los informes de referencia en la materia.

Pero muchos otros atletas aplaudieron los diseños de McCartney y, en todo caso, la polémica no alcanzó en ningún momento las proporciones del caso español. «Me gusta, tiene trozos sutiles de rojo, y el color destaca más cuando tienes pequeñas manchas sutiles», dijo durante la presentación Jessica Ennis, la campeona de heptatlón.

La equipación de Adidas incluye en total hasta 590 elementos del «kit» olímpico, fabricados en Portugal, Turquía, Asia y, en menor medida, en ciertos puntos del Reino Unido . Se estima que la marca fabricará 175.000 piezas de vestuario para los 900 deportistas británicos, que competirán en 26 deportes olímpicos y 20 modalidades paralímpicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios