Enrique Marín «Wasabi» golpea a un rival durante un combate de artes marciales mixtas
Enrique Marín «Wasabi» golpea a un rival durante un combate de artes marciales mixtas - UFC

Artes Marciales MixtasEl análisis y pronóstico de los combates del UFC 200

ABC repasa de la mano de «Miggy C.» las posibilidades de ganar de los luchadores que van a participar en uno de los mejores eventos de la historia de este deporte

Actualizado:

Falta solo un día para que comience uno de los mejores eventos de artes marciales mixtas que se han hecho en la historia de este deporte. Muchos son los pronósticos y los comentarios que surgen sobre los doce combates con los que contará el UFC 200, que se disputa en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Este evento como sucede con tantos otros no está exento de contratiempos. Un jarro de agua fría cayó sobre los organizadores cuando se enteraron de que la pelea estelar, Daniel Cormier contra Jon Jones, tenía que abandonar el cartel debido al positivo que dio este último en un control antidopaje. No obstante, tras un duro trabajo Dana White –presidente del UFC– ha encontrado un rival para Cormier: este será Anderson Silva.

[Para ver cómo será el UFC 200 pincha aquí]

Sin embargo, sigue habiendo muchos alicientes. En la velada se podrán dos cinturones en juego y, sobre todo, el sevillano Enrique Marín «Wasabi» debutará en UFC lo que supone una oportunidad única de encumbrar las artes marciales mixtas españolas. Los combates, que se podrán ver en pago por visión en la web oficial de la competición (ufc.tv), se divirán en tres apartados: «main card», es decir, el evento principal con las grandes peleas que incluyen tres cinturones en juego; «under card», batallas de luchadores de renombre que sirven para ganar posiciones en el ranking y subir en el esfalafón que dicta quién puede retar al campeón; y, por último, «prelims», combates que suelen abrir las veladas y que, aunque son de un nivel alto, los luchadores son de una entidad menor.

ABC repasa todos los combates que van a llevar a cabo junto a Miguel Ángel Camacho «Miggy C.», un experto en esta disciplina, que muestra su visión acerca de las posibilidades de unos y otros. Solo falta que los luchadores salten al octágono a demostrar sus cualidades. La suerte está echada.

Enrique Marín «Wasabi» vs. Sage Northcutt

Este combate será el cuarto del evento y estará enmarcado en la categoría de «under card».

«En este caso hablo como español y fan de las artes marciales mixtas españolas, yo deseo, espero y quiero con cada centímetro de mi cuerpo y alma que gane Enrique Marín «Wasabi». Sobre el papel Sage Northcutt es el favorito. Es más técnico en su pelea de pie y más explosivo, además tiene más herramientas a disposición el estadounidense. Aunque sea muy joven tiene más experiencia contra peleadores de élite. La experiencia de Wasabi es contra luchadores que han intentado entrar al UFC. Pero también creo en el deseo y la experiencia de la edad de un luchador y su garra y corazón».

«Para llevarse el combate Wasabi deberá mantener la distancia muy larga y cerrar la distancia lo antes posible. Hacer un boxeo "sucio" a corta distancia. Utilizando los uppercuts (ganchos) y los codos muy cortos en esa distancia. Debe intentar llevar la pelea al suelo lo antes posible y asegurarse de quedarse él encima en la posición e intentar golpear o finalizarle. Al ser Northcutt mejor "wrestler" (lucha olímpica) creo que el estadounidense ganaría en "ground and pound" (golpeo en el suelo) si Northcutt cae por encima».

«Main card» o tarjeta principal

- Daniel Cormier vs. Anderson Silva

«Esta pelea surge porque Jon Jones da positivo en un control antidopaje y dos días antes Dana White consigue que Anderson Silva pelee pese a la diferencia de peso. No hay cinturón en juego por lo que es una pelea para que Cormier aproveche todo el esfuerzo que ha realizado y para que los aficionados disfruten».

«Dana White (presidente del UFC) explicó el proceso de cómo eligieron a Anderson Silva. Fueron tres peleadores los que llamaron a White: Silva, Dan Henderson y Gegard Mousasi. Mousasi ya tiene una pelea en el UFC 200 y el presidente no quería dejar a su oponente sin pelear, Dan Henderson ya tiene planes para los siguientes eventos de UFC y quedó un nombre que fue Silva y así le adjudicaron la pelea».

«Han acordado hace dos días pelear en 205 libras (92 kilos). Anderson Silva ha pasado todos los controles, pero el problema que veo es la diferencia de peso. En el día de la pelea Cormier pesará unos 10 o 12 kilos más que Silva. Lo único malo que le puede tocar en esta pelea a Cormier es que siga psicológicamente tocado de lo ocurrido estos dos días con Jon Jones y además tiene que rebajar un poco de peso para llegar a lo que han establecido».

«Las tácticas de Cormier salir de la esquina, tener mucho cuidado con la distancia de Anderson Silva, cerrar esa distancia, levantarlo y proyectarlo al suelo y terminarlo con "ground and pound" (golpes en el suelo). Por su parte, Silva lleva meses sin pelear y no ha entrenado lo suficiente, pero tiene mucha ventaja de velocidad, explosividad y, sobre todo, mucha creatividad. Por su parte, Cormier tiene ventaja en fuerza, "wrestling" (lucha olímpica) y mucha experiencia en combatir con luchadores más grandes, el mayor problema que puede tener Cormier es la parte psicológica».

«Con todo, mi predicción de la pelea es que va a ganar Daniel Cormier por una proyección al suelo y después golpearlo. Pero debemos recordar que con un peleador tan creativo como Silva y las cuatro onzas que tienen las guantillas cualquier cosa puede pasar».

- Brock Lesnar vs. Mark Hunt

«Aquí tengo que dividir el resultado. Si tuviera que apostar metería 50 euros a Hunt y 50 euros a Lesnar. El primero que consiga llevar su “game plan” (estrategia) a cabo gana la pelea. Eso significa que la estrategia de Mark Hunt es normal, quiere ponerse de pie tirarle sus voleas demoledoras y dejarle noqueado e irse de paseo a sacarse las fotos antes de que caiga Lesnar a la lona. Lesnar al revés. Él no creo que quiera pegarse de pie con Hunt, tendrá que cerrar la distancia e intentar proyectarle, creo que tiene opciones de sacar una victoria con los derribos. Es la única pelea que no veo un favorito claro y depende completamente de la estrategia».

- Miesha Tate vs Amanda Nunes (combate por el título)

«Miesha Tate es la campeona. Creo que la única luchadora femenina en el mundo que sigue ganando a Tate es Ronda Rousey, no veo a ninguna otra mujer en el planeta que tenga el nivel de lucha en el suelo, de experiencia o nivel técnico que tiene Tate».

- José Aldo vs Frankie Edgar (combate para título interino)

«Ya han peleado ya anteriormente. José Aldo sigue siendo una leyenda y ha estado invicto durante una década. Pero en mi opinión el muay thai de Aldo no ha evolucionado tanto como la lucha en todos los aspectos de Frankie Edgar. Yo espero una proyección una de Edgar y una finalización de "ground and pound" (golpeo en el suelo). Edgar es un "wrestler" mucho más explosivo que Aldo».

- Caín Velásquez vs Travis Browne

«Lo bueno es que hemos llegado a la semana de la pelea y Caín Velásquez no se ha lesionado. Eso es una gran noticia. Sobre el papel Caín Velásquez gana esta pelea a través de "ground and pound" (golpeo en el suelo). La posible sorpresa que puede haber igual llega de las manos de Travis Browne, el novio de Ronda Rousey, que tiene una potencia en sus puños increíble y noqueó a Alistair Overeem. Pero creo que por experiencia y por corazón de campeón ganará Velásquez».

«Under card» o grandes combates secundarios

- Cat Zingano vs Julianna Peña

«Zingano perdió su última pelea contra Ronda Rousey y ha tenido un año de descanso y se ha estado preparando mucho en Tailandia y en los Estados Unidos con muchísima hambre. Tiene mucha experiencia en grandes eventos y yo tengo que ir con la experiencia y con el “wrestling” (lucha olímpica). Creo que ganará Zingano tiene mucha agresividad en combate pero a la vez también tranquilidad para controlar los momentos».

- Johny Hendricks vs Kelvin Gasteum

«Mi corazón quiere que gane Kelvin que es amigo de Wasabi, pero la experiencia de Hendricks, el hambre Hendricks, su lucha de suelo y la competición al más alto nivel en estos eventos tan grandes mediáticos sinceramente creo que ganará Hendricks».

- TJ Dillashaw vs Raphael Assuncao

«La primera pelea en la que se enfrentaron la perdió Dillashaw, pero ahora nos encontramos 2.0 de Dillashaw. Ha mejorado mucho los ángulos, las distancias y mucho mejor golpeo, unido a la enorme confianza que tiene ahora en sí mismo puede decantar el combate a su favor. Creo que ganará Dillashaw por la evolución de sus artes marciales mixtas».

«Prelims» o combates preliminares

- Joe Lauzon vs Diego Sánchez

«Normalmente diría que gana Diego Sánchez. Pero esto es un juego de mentalidad y de psicología, la única guerra que veo de verdad súper psicológica en este cartel. Depende de cómo salga cada uno psicológicamente. Es posible que gane Lauzon porque es mucho más tranquilo, más centrado y mucho menos emocional. No se emociona tanto como Diego Sánchez y creo que eso irá a su favor. La tranquilidad de Lauzon ganará a la agresividad y momentos de locura de Sánchez».

- Gegard Mousasi vs Thiago Santos

«Mousasi es el ex esparring de Fedor Emelianenko, el mejor artista marcial mixto de toda la historia. Mousasi tiene un kickboxing estilo holandés nivel “Glory” (élite) lo mejor del kickboxing mundial. Un boxeo impresionante de nivel élite, una lucha en suelo brutal… Creo que ganará Mousasi. La pelea de Santos se tiene que centrar en el jiu-jitsu (lucha en el suelo), pero creo que tiene pocas opciones».

- Jim Miller vs Takanori Gomi

«El japonés (Gomi)ya ha pasado sus mejores años, todavía tiene momentos brillantes pero son pocos. En Jim Miller veo un estadounidense que entrena con gente de mucho nivel, tiene mucha más experiencia de pelea en el UFC y de nuevo creo que ganará la tranquilidad y el potencial de Miller para ganar este combate frente a la agresividad de Gomi».