Raids
La pasarela de famosos del Dakar: de Carolina de Mónaco al hijo de Thatcher
Muchos personajes públicos han puesto a prueba su resistencia y capacidad de superación atraídos por la leyenda de una carrera inigualable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara cualquier aficionado al motor el Dakar es una carrera mágica. No importan su dureza extrema o sus evidentes peligros. Incluso da igual si es en África, Sudamérica o cualquier otro paraje. El influjo que ejerce esta mítica prueba atrae a los más ... aventureros y a los que no lo son tanto. Ante ese poder han caído rendidos también muchos famosos, personajes conocidos sin relación alguna con el mundo de los raids que, sin embargo, han querido probar su resistencia y capacidad de superación entre piedras y dunas. Hay para dar y tomar, aunque es cierto que pocos han repetido, lo que dice mucho de los riesgos y penurias que supone embarcarse en esta empresa... Desde actores y cantantes a princesas o astronautas, estos son los hombres y mujeres más influyentes que también han sucumbido a la mística del Dakar.
Mayoría francesa
Johnny Hallyday , el padre del rock and roll francés e ídolo de masas en su país, se animó a correr en 2002 al volante de un Nissan. A su lado, como copiloto, contrató a René Metge, triple ganador de la prueba. Pese a sus excesos y sus malos hábitos, consiguió llegar a Dakar. Aunque más meritorio es lo que logró Claude Brasseur . Este actor, más conocido fuera de Francia por ser ahijado de Ernest Hemingway, se llevó el triunfo absoluto en coches como copiloto de Jacky Ickx, destapándose como un espectacular navegante en el temido desierto del Teneré. También alcanzó notoriedad la participación del astronauta Jean-Loup Chrétien , el primer francés en haber ido al espacio, o la de Paul Belmondo , hijo del famoso actor y expiloto también de F1.
Los Grimaldi, sin suerte
La Familia Real de Mónaco probó suerte por partida doble en 1985. El Príncipe Alberto lo hizo como piloto de un Mitsubishi Montero, mientras que su hermana Carolina se subió como tripulante a un camión pilotado por su marido, Stefano Casiraghi . El camión volcó en Argelia en el quinto día de competición. Alberto llegó hasta la frontera entre Malí y Mauritania. El hoy soberano de Mónaco regresó al año siguiente para correr la misma suerte que en su debut. Alberto dejó la carrera un día antes del terrible accidente de helicóptero que acabó con la vida de Thierry Sabine , el visionario que un día imaginó el Dakar.
El díscolo hijo de Thatcher
Mark, el hijo mayor de la primera ministra británica Margaret Thatcher , era amante de la buena vida y de los coches. Probó suerte dos veces en las 24 Horas de Le Mans y en ambas acabó estrellándose, por lo que en 1982 decidió que lo suyo era el Dakar. Acudió junto a la piloto francesa Charlotte Verney en un Peugeot que desapareció en la octava etapa. Tras varios días sin noticias, el Gobierno de Argelia tomó cartas en el asunto ante la petición desesperada de la madre del piloto. La pareja apareció por fin seis días después, acampados junto al coche y completamente fuera de la ruta.
Deportistas a la carrera
El primero en animarse fue Raymond Kopa . El exjugador del Real Madrid participó en 1985, con 53 años. Michel Hidalgo , exseleccionador francés campeón de la Euro 1984, acudió en 1991, también como copiloto. El portero belga Jean Marie Pfaff se animó en 2003 en un camión pilotado por el holandés Cor Bezemer. André Villas-Boas, entrenador del Marsella, se regaló una inscripción por su cuarenta cumpleaños. Su aventura duró cuatro etapas. Acabó encallando su Toyota en las dunas de San Juan de Marcona, en Perú, y tuvo que ser evacuado en helicóptero con un traumatismo lumbar. Los ciclistas Jacques Anquetil y Frederic Moncassin también quisieron conocer la carrera desde dentro. El esquiador Luc Alphand , campeón de la Copa del Mundo en 1997, logró la victoria en coches en 2006.
Famosos españoles
No ha habido muchos que se hayan animado con la dureza del Dakar, aunque sí en otras pruebas menores del mundo de los rallies. Entre los más destacados está Jordi Pujol Ferrusola , el primogénito del expresidente de Cataluña. Participó en 1998, al volante de un Nissan Terrano II y acompañado de Ramón Termens. No tuvo excesiva suerte. Perdió dos horas en la etapa entre Granada y Almería, y nada más cruzar a África abandonó en una durísima especial de más de 1.000 kilómetros, camino de Smara. Más reciente es el desempeño del televisivo Jesús Calleja , que tomó parte en tres ediciones sudamericanas y en la primera saudí.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete