«Me gusta más el mío, pero el que han hecho también está chulo»
Luis Peiret, autor de la idea original, con el logo definitivo de Madrid 2020 - efe
juegos olímpicos

«Me gusta más el mío, pero el que han hecho también está chulo»

Luis Peiret, autor de la idea para el logo de Madrid 2020, asegura que desconocía los cambios, pero sí que sabía que un estudio lo iba a rediseñar

madrid Actualizado:

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, ha dicho que, aunque le gusta más su propio diseño original que el resultado presentado hoy, ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos".

"Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras". "Pero todo esto es ahora problema del estudio", añadió Peiret, que hasta hoy, cuando el logotipo se presentó en la sede madrileña del COE, no conoció el resultado final de su proyecto.

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado. "En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.

"Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás", dijo sobre los cambios y la polémica que han generado.

"Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador.

Se buscaban ideas, no logotipos

La candidatura olímpica de Madrid 2020, preguntada por estas modificaciones, remitió a las bases del concurso, que señalan que el objetivo del concurso era "la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020".

El premio para el ganador de concurso es "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.