Olimpismo
Deportistas con asma: medallas conquistadas sin aire
Un buen y rápido diagnóstico, así como el seguimiento médico de cada caso junto a entrenadores y deportistas, resultan claves para que los atletas que sufren asma puedan competir y también triunfar al más alto nivel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAsier Martínez, Teresa Perales y Miguel Induráin tienen dos cosas en común: son deportistas de élite y tienen asma. Una patología que les frena el acceso de aire en los pulmones y que han tenido que compaginar con las exigencias propias de sus ... disciplinas. Y, sin embargo, campeón de Europa sub-23 de 110 vallas, 27 medallas en Juegos y cinco Tours de Francia consecutivos, entre otros grandísimos logros. «Dependiendo de la gravedad modifica el día a día y altera la calidad de vida en la actividad diaria, en el sueño, en la actividad escolar, o laboral. Y esta afectación tiene costes; están los directos, propios de la atención médica, y los indirectos: absentismo laboral, falta de rendimiento escolar… Pero se puede hacer deporte», asevera el doctor Antonio Valero , jefe de sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de Seaic (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica).
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019 afectó a 262 millones de personas y se caracteriza por síntomas de tos, sensación de falta de aire, pitidos en el pecho o presión. «Cuando se unen a una exploración de funcionalismo pulmonar, en la que se demuestre que los bronquios se cierran y se abren espontáneamente con broncodilatadores, y se ve que hay una obstrucción crónica, se cumplen todos los criterios. Puede ir de leve a grave dependiendo de la medicación necesaria », explica el doctor Valero, que apunta a un buen y rápido diagnóstico y al seguimiento con entrenadores y deportista para que la práctica de ejercicio sea compatible y efectiva. «Hace 40 años, cuando se diagnosticaba asma se hacía un informe para que no se hiciera educación física en el colegio, por ejemplo. Llegó un momento en el que se vio que no era adecuado, y lo que debíamos hacer, y más con tratamientos eficaces, es devolver al paciente a la normalidad para que pudiera realizar actividad física». Y hasta el más alto nivel, como atestiguan los nombres citados.
«Lo descubrí cuando era una niña. El primer diagnóstico lo tuve a los cuatro años. Tosía mucho, me cansaba mucho. Y luego tenía esa voz de haber fumado puros toda la vida. Así lo descubrí. Durante mi vida he tenido épocas muy buenas, y luego sobre los 29 años volví a tener crisis habituales. No me afecta a mi día a día, pero sí hay momentos que te marca, cuando se descuadra todo: en situaciones con más nervios suele aparecer el broncoespasmo, o cuando hay detonantes en el ambiente, como cuando estuve en el Sáhara, tanto polvo y tanta arena irritó las mucosas. Mi asma es por reactividad bronquial y lo que hago es generar mucha mucosidad y eso hace que ni entre aire ni salga aire. Toso mucho, pero no se moviliza», reflexiona Teresa Perales sobre su patología. Valero subraya un dato que no es baladí: «Entre el 5 y el 10% de los deportistas olímpicos suelen tener asma, en diferentes grados. Y si cogemos ese 5-10% y viéramos el porcentaje que consigue medalla versus los que no tienen asma y consiguen medalla, consiguen más los asmáticos».
Una de las posibles causas es que los deportistas asmáticos inciden en su entrenamiento en aprender a controlar esos momentos de broncoespasmos. A Martínez toda la situación por el coronavirus y los nervios por el viaje a Tokio le aumentaron las crisis , con alergia y tos fuerte cada vez que se levantaba de la cama; a Perales, incluso, la dejó sin una competición. «Los nervios típicos antes de competir también me daban muchas ganas de toser y no puedes estar tosiendo mientras compites. A partir de esa carrera que me perdí decidí con mi entrenador que teníamos que trabajar mucho esta parte. Hago entrenamientos específicos para la capacidad pulmonar -el espacio de aire que te cabe en los pulmones- y para la resistencia pulmonar -la capacidad que tengo de coger el aire muy rápido y soltarlo muy rápido-. Un nadador lo coge muy rápido, lo mantiene y lo suelta muy rápido . Es algo tan concreto que si tienes un pequeño espasmo impide que lo puedas soltar rápido», explica Perales sobre su adaptación.
Porque los nadadores son, con ciclistas y competidores de deportes de invierno, el mayor porcentaje de deportistas con asma debido a los factores ambientales a los que se enfrentan durante los entrenamientos. « Hay piscinas y piscinas. Los tratamientos del agua son diferentes. Hay algunas que las tratan con cloro, otras con ozono o con sal y se nota mucho . Cuando una piscina tiene excesivos químicos tienes más dificultad para respirar y te ves en una situación más comprometida. Por eso intento elegir las piscinas en las me entreno. Las de competición no las puedo elegir, pero se supone que ya tienen el tratamiento más adecuado», dice Perales.
Los entrenadores de natación están más que acostumbrados a tratar con estas patologías. Por el tipo de condicionantes que tienen las piscinas y por otra razón que completa el círculo: «No es que dé asma la piscina, en muchas ocasiones a los niños pequeños los llevan a nadar porque mejoran así la musculatura respiratoria. Para vencer a la presión del agua tienes que soplar fuerte, no solo respirar», cuenta Alberto García-Bataller , encargado de la delegación de nadadores olímpicos de Seúl 88. « Johnny Weissmuller, el primer Tarzán, empezó a nadar porque era asmático », subraya.
Modular el entrenamiento
«Hay deportistas que son asmáticos por esfuerzo, cuando hacen ejercicio de alta intensidad es cuando tienen los ataques. Para ellos hay que modular el entrenamiento porque sí se pasa mal. Para principiantes en la piscina, no suele haber demasiados problemas, con saber en todo momento dónde está el broncodilatador para el momento de crisis, el resto se puede compatibilizar sin más problemas», explica. Aunque sí incide en que la musculatura respiratoria es una de las partes del entrenamiento que más se están potenciando en el alto nivel. « Cuando empiezas a fatigarte en un maratón, el cerebro quita un 3% de la musculatura de las piernas para dársela a los órganos esenciales : pulmones, corazón y cerebro. Así que tener la musculatura respiratoria bien conformada ahora es fundamental», confirma el entrenador.
Hay diferentes técnicas, como membranas en las tubas para forzar un poco más la respiración y también en seco. « La hipoxia intermitente también mejora estas patologías . Empezó en Nueva Zelanda a finales de los 90 para deportistas asmáticos, pero se ha generalizado ya para todos. Enseguida notan que oxigenan más y aumentan la resistencia», concluye.
Con respecto a la posibilidad de que sea un tratamiento que favorece a según qué deportistas, García-Bataller recuerda que « para que diera positivo tenías que inhalar dos broncodilatadores enteros , y hasta hace 4-5 años no estaba permitido. Te provocaban una crisis asmática en un laboratorio decidido por la WADA para ver qué porcentaje de asma tenías; te daban el broncodilatador y controlaban cuánto tardabas en recuperarte. Ese informe tenías que llevarlo siempre contigo. Si lo han quitado de la lista de sustancias prohibidas es porque los efectos que produce no son tantos».
De ahí que el asma sea una patología que debe tenerse en cuenta, especialmente la grave, pues puede alterar el día a día. Para tratar esta situación desde GSK nace el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) , en el que el doctor Valero participa en la creación de esta iniciativa. Pero con una buena prevención, un diagnóstico a tiempo y las manos adecuadas, puede convertirse en solo un reto más y no un obstáculo insalvable hasta para alcanzar la gloria en unos Juegos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete