FÚTBOL
La mafia y el vínculo con Cúper
La Magistratura de Nápoles acusa al técnico de recibir 200.000 euros de la camorra por amañar dos partidos en España y dos en Argentina
J. C. J. Carabias
Un fiscal azote del fútbol italiano, Rosario Cantelmo, ha levantado las alfombras de otro escándalo. La Magistratura de Nápoles acusa al entrenador Héctor Cúper de haber recibido 200.000 euros a cambio de amañar el resultado de cuatro partidos, dos en la Liga español ... a y dos más en el campeonato argentino. Cúper, que entrenó al Racing hasta el pasado diciembre, asegura que el dinero que recibió de dos emisarios napolitanos pertenecía a su suegra y era para «rehabilitar una casa» de su propiedad.
Eso cuenta en su edición en papel La Gazzetta dello Sport, que ofrece detalles de la investigación que llevó a cabo la Dirección de Distrito Antimafia (Dda) , el cuerpo de elite de la República italiana encargada de los asuntos mafiosos.
La policía italiana interceptó a dos presuntos emisarios de la camorra pertenecientes al clan D'Alessandro di Castellammare en una investigación relacionada con el tráfico de estupefacientes. En una de las conversaciones telefónicas aparecía Héctor Cúper. Los dos supuestos mafiosos acudieron a Santander con 200.000 euros metidos en los calzoncillos y los calcetines y amenazaron a Cúper porque uno de los partidos objeto de trato no había terminado como se había acordado.
La Magistratura de Nápoles interrogó a Cúper en Santander a finales del pasado noviembre. El entrenador argentino dijo no recordar nada de ese dinero , hasta que los policías le pusieron las escuchas telefónicas. Según la Gazzetta, Cúper recuperó la memoria y dijo que los 200.000 euros provenían de su suegra y que eran para «rehabilitar una casa». Sobre la mensajería en calzoncillos y en mano, el ex entrenador del Racing contó que «prefirieron enviarlo a través de estos amigos».
A los pocos días, y oficialmente empujado por la crítica situación financiera del Racing de Santander, Héctor Cúper dimitió como entrenador de este equipo.
La Magistratura de Nápoles se plantea volver a citar a Cúper para otro interrogatorio, aunque esta vez en las dependencias de la ciudad napolitana.
Cúper tiene 56 años y ha entrenado al Huracán, Lanús, Mallorca, Valencia, Inter, Mallorca, Betis, Parma, selección de Georgia, Aris, Racing de Santander y actualmente al Orduspor turco .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete