Larry Nassar
Larry Nassar - REUTERS

Abusos sexualesLarry Nassar, condenado a entre 40 y 175 años de prisión

«Acabo de firmar su sentencia de muerte», se dirigió la jueza Rosemarie Aquilina al doctor tras leer la sentencia

Actualizado:

El que fuera médico del equipo estadounidense de gimnasia, el doctor Larry Nassar, ha sido sentenciado con entre 40 y 175 años de cárcel por los abusos sexuales que cometió sobre más de un centenar de jóvenes gimnastas, después de varios días de testimonios en la corte de justicia de Michigan.

A lo largo de siete días, unas 160 víctimas han brindado testimonios que dan cuenta de los actos de abuso y acoso cometidos impúnemente durante años por Nassar, que ha dicho disculparse poco antes de la lectura de la sentencia. «Llevaré vuestras palabras conmigo el resto de mis días», ha dicho a sus víctimas.

«Acabo de firmar su sentencia de muerte», afirmó la jueza Rosemarie Aquilina al comunicar la pena a Nassar. «Es un honor y un privilegio sentenciarle para que nunca pueda volver a caminar fuera de una prisión».

Otro de los enfrentamientos del acusado y la juez se vivió cuando esta leyó en alto una carta en la que el médico argumentaba que era un buen profesional y que había sido «manipulado» para reconocer los delitos. Para Aquilina, esta carta evidencia que Nasser no ha asumido aún sus actos -«te enviaría a mis perros»- y por este motivo la arrojó con evidente desprecio al término de la lectura.

Nassar, de 54 años, ya había reconocido en noviembre su culpabilidad de cargos de abuso sexual en primer grado en el condado de Ingham, donde ha escuchado este miércoles la dura sentencia contra él. Aún tiene pendiente otro proceso en el condado de Eaton por tres cargos más y ya cumple una pena de 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil.

La sentencia produjo una profunda emoción en algunas de las víctimas presentes en la sala, aunque la audiencia obedeció las instrucciones del juez de permanecer callada tras el veredicto.