GOLF | ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Martin Kaymer hace historia en Pinehurst

El alemán (29 años) conquistó su segundo «major» después de dominar de principio a fin en Carolina del Norte

Martin Kaymer hace historia en Pinehurst USGA

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Martin Kaymer se convirtió en el cuarto golfista europeo en ganar el Open Estados Unidos en los últimos cinco años (después de Graeme McDowell, Rory McIlroy y Justin Rose) y en el segundo alemán en sumar dos grandes (como Bernhard Langer). Su brillante exhibición en ... Pinehurst (triunfó por ocho golpes de ventaja) le permitirá entrar en las tablas de plusmarcas.

Al comienzo de la jornada, calurosa y festiva (ayer era en Día del Padre en Estados Unidos) los aficionados locales mantenían ligeras esperanzas de que Rickie Fowler y Eric Compton, que comenzaban la última ronda a cinco golpes de distancia, pudieran recuperar terreno al alemán. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que el teutón no iba a dejar escapar su cita con la historia. Con su juego metódico y constante, ya fuera con golpes perfectos o saliendo de los problemas con habilidad, no sólo no perdió la renta que llevaba sino que se permitió el lujo de aumentarla al finalizar el día. Él firmó su tercera tarjeta bajo par (69) del campeonato (las otras dos, de 65, sumaron un nuevo registro de menos golpes iniciales) e igualó los ocho golpes de ventaja de McIlroy cuando venció en 2011. Además, se convirtió en el tercer hombre en toda la historia en ostentar el liderato en solitario de principio a fin, junto al irlandés y a Tiger Woods (2000). «Estoy exhausto_reconoció al terminar_ porque si ya supone mucha presión ser líder de un grande, hacerlo todos los días te pone en el foco de atención constantemente y tienes que estar mucho más concentrado. Pero no me voy a quejar, en abosluto, estoy muy feliz».

Algo que sorprendió mucho fue la tranqulidad que demostró en un campo tan difícil como éste, en el que sólo los tres primeros consiguieron terminar bajo par. «No voy a negar que estaba nervioso desde el primer golpe, pero me vino muy bien la mala vuelta de ayer (72) para darme cuenta de que toda la clave estaba en la concentración. Después de dos días mágicos, un tercero complicado me devolvió los pies al suelo y hoy sólo he tenido que seguir mi rutina». A mitad de recorrido la diferencia se redujo a cuatro, pero los fallos de sus rivales también ayudaron y, cuando en el hoyo 13 se puso con siete y cinco hoyos por jugar, el título ya no se le podía escapar.

A pesar de su juventud (29 años), su palmarés es envidiable. Cuenta con 11 triunfos internaciones, entre ellos dos «majors», una Copa del Mundo y un The Players. Ha sido número uno del mundo y dos veces miembro de la Ryder Cup. En sólo dos meses ha pasado del puesto 61 al 11 del planeta y es segundo de la lista europea de ganancias. ¿Qué más le queda por delante? «Todo esto no ha hecho más que empezar _sonríe_ porque es un gran honor igualar los registros de Langer y me gustaría seguir trabajando para hacer del golf un gran deporte en Alemania. Mi próximo torneo será dentro de dos semanas el BMW International en Colonia, donde vivo, y voy a llevar este trofeo para que todo el mundo lo vea. No me cansaré de promocionar el golf en mi país, porque el año que viene albergamos la Solheim Cup y hay muchas cosas todavía por hacer». Entre ellas, ganar el Open Británico, el siguiente puerto de montaña de la temporada. «Después de los dos Masters de Bernhard, es el único grande que nos falta. Sería bonito conseguir un 'Grand Slam' alemán».

Martin Kaymer hace historia en Pinehurst

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios