Eusebio Cáceres, a la final de un salto
Eusebio Cáceres - afp
mundial de atletismo

Eusebio Cáceres, a la final de un salto

Al saltador español le bastó un intento (8,25 metros) para meterse entre los mejores de su modalidad

Actualizado:

Eusebio Cáceres, tercero en el ránking mundial del año en longitud con la marca de 8,37 que le dio el título europeo sub-23 en Tampere (Finlandia), se ha clasificado para la final con su primer salto, de 8,25.

La marca de acceso directo a la final era de 8,10, y el español no necesitó seguir en competición.

Cáceres ha sido señalado expresamente por la Federación Española como aspirante a medallaen los Mundiales, y está dispuesto a "aprovechar esta buena oportunidad" en una prueba sin dueño, "sin nadie con una marca estratosférica", a su juicio.

«Me he sentido muy bien en el vuelo»

"Me he encontrado muy bien. He tenido mucha suerte porque esta noche lo he pasado un poquito mal, me estaba resfriando y no he podido dormir nada. Ha sido una suerte que pudiera clasificarme en el primer salto y marcharme. Tengo mucho sueño", comentó Cáceres al treminar la prueba.

"El resfriado", añadió, "no influye en el nervio, que es con lo que yo funciono y a ver si puedo descansar para estar a punto dentro de dos días. Yo en medalla no pienso. Vengo a luchar, a estar en la final de un Mundial, que es lo que quería y me hace mucha ilusión. A ver qué sale porque puede pasar de todo", dijo.

Cáceres apuntó que las condiciones eran perfectas. "Mis sensaciones eran muy nerviosas, como a mí me gusta. El viento era nulo. Desde el primer salto mi intención era no hacer nulo, porque estaba muy bien y sabía que si no hacía nulo prácticamente podía estar cerca de los ocho metros. No pensaba que pudiera saltar 8,25. Me he sentido muy bien en el vuelo", añadió.

Su favorito, es el ruso Alexander Menkov, pese a estar segundo en el ránking, por detrás del mexicano Luis Rivera. "Para mí, Menkov sigue siendo el rival. Le he visto con una carrera corta, y aún así ha saltado mucho, y en la final será otro cantar. Dwight Phillips (cuatro veces campeón) se está escondiendo un poco, pero he oído decir que va a intentar su quinto título y va a dar guerra", señaló.