Dolores Checa, a la final por la repesca
Checa lideró el grupo durante buena parte de la carrera - efe
5.000 metros

Dolores Checa, a la final por la repesca

La española tiró del grupo durante cuatro kilómetros y se clasificó por tiempos

efe
Actualizado:

La valenciana Dolores Checa, campeona de España de 5.000 metros, se ha clasificado por tiempos para la final de 5.000 metros de los campeonatos del mundo después de tirar durante cuatro kilómetros en la segunda carrera en busca de una plaza en la repesca, que al final consiguió.

Checa, que ya había competido en unos Mundiales (Osaka 2007), pero en 1.500, afrontaba hoy su segunda experiencia con 30 años después de haber sido madre dos veces.

El sistema de clasificación reservaba un puesto automático en la final a las cinco primeras de cada serie y a cinco más por tiempos. la atleta de Silla salió en la segunda con la octava marca del año entre las once y, a la vista de los resultados de la primera, conociendo el tiempo que daba el pase en la repesca.

Checa salió en busca de esa opción, tirando desde el principio con un parcial de 3:09.23 el primer mil. Al ritmo que corría la española (6:16.55 el segundo mil y 9:26.32 el tercero), las diez del grupo se meterían en la final.

A cuatro vueltas del final la estadounidense Kim Conley se puso al frente y avivó el ritmo. La valenciana cayó al fondo del grupo y no entró en el corte del último kilómetro, pero el trabajo ya estaba hecho. Pasaba a la final por tiempos, novena de su serie con 15:43.73.