El descenso a Gap, diez años después de Beloki
Beloki yace en el asfalto mientras Armstrong se ve obligado a bajar por el campo - afp
tour de francia

El descenso a Gap, diez años después de Beloki

El Tour vuelve de nuevo al descenso del Col de Manse, diez años después de la caída de Beloki que libró Armstrong de milagro

Actualizado:

El Tour de Francia vuelve hoy a Gap, dos años después de la última vez. Fue en 2011, con ataques de Alberto Contador y Samuel Sánchez. Sin embargo, la etapa más recordada con paso por Gap y el Col de Manse, el puerto de segunda que se suele subir cuando se llega a esta pequeña ciudad de los Altos Alpes, se celebró en 2003.

Difícil que algún aficionado al ciclismo la haya olvidado. Joseba Beloki lideraba el grupo de los favoritos a 6 kilómetros de la meta en Gap. En la jornada anterior, con final en Alpe d'Huez, la victoria se la había llevado Iban Mayo, pero lo más destacado fue que Lance Armstrong pareció batible. El texano, que había noqueado a sus rivales a las primeras de cambio en los cuatro Tours anteriores, no sólo no atacó en Alpe d'Huez, sino que pasó muchos apuros para seguir los ataques de un Beloki crecido. Ni el ciclista vasco ni Jan Ullrich consiguieron sacarle tiempo a Armstrong, pero la carrera parecía más viva que nunca bajo el dominio del estadounidense y las opciones de Beloki, segundo en 2002 y tercero en 2001 y 2000, más vivas que nunca.

Beloki buscaba tensar más a Armstrong en el descenso de la etapa de Gap. Fue a tomar una curva de derechas y entró un poco pasado de velocidad; frenó, pero el mal estado del asfalto del descenso hizo tambalear su bicicleta. Perdió el control y se cayó sobre el costado derecho. Armstrong, a su rueda, tuvo el tiempo justo para esquivar a Beloki y tirarse con su bicicleta campo a través. Su suerte fue que cayó hacia el sentido de la carretera, y pudo pasar una zanja a pie e incorporarse de nuevo a la carrera sin daños y sin perder tiempo.

Beloki, Armstrong, Ullrich y el resto del grupo perseguían a Alexandre Vinokourov, ganador de la etapa. Joseba Beloki se rompió el trocánter, el hueso que une el fémur y la cadera. Tuvo que abandonar y pasar por el quirófano. Su carrera nunca sería la misma desde aquella caída y en 2006 se vio implicado en la Operación Puerto. Armstrong ganó el Tour de 2003 en duelo con Ullrich para ser desposeído de él hace unos meses, después de que la USADA descubriera su trama de dopaje.

En 2011, en ese mismo descenso por el que bajarán hoy, Andy Schleck no quiso arriesgar bajo la lluvia y se dejó más de un minuto con Evans y Contador y muchas de sus opciones en el Tour. Hoy tal vez veamos a alguien intentar atacar a Chris Froome en el mismo descenso que hace diez años y dos días vio despeñarse los sueños de Joseba Beloki.