La viuda de Alberti denuncia en un burofax a Pedro Sánchez los «agravios» de García Montero

María Asunción Mateo acusa al director del Cervantes de acosarla y maltratarla desde hace dos décadas

García Montero, sobre la polémica con Caballé y Santonja: «Ya no tengo nada más que decir»

María Asunción Mateo, viuda de Alberti, en 2022 ABC

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que hace dos semanas destapó la caja de los truenos con un artículo en el que recordaba que el ... autor de 'Marinero en tierra' se casó a los 88 años con Mateo, a la que sacaba 42. Harta de un «maltrato» y «acoso» que ya dura dos décadas, la viuda de Alberti ha enviado un burofax al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el que denuncia el «agravio» sufrido el pasado 31 de octubre, al no ser invitada a un acto de homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, en la que se reconocía la figura de Alberti.

«Me sorprende que se llevara a cabo ese homenaje y no ser invitada al citado acto como su viuda y única legataria de su obra», señala la presidenta de la fundación que gestiona el legado del autor de la Generación del 27. «En mi lugar, acudió una sobrina de Rafael Alberti, la cual no posee legitimidad legal ni moral sobre la memoria y el legado de mi marido. Alguien que él decidió apartar de su vida por haber vulnerado su plena confianza, como en cualquier momento puedo documentar. Esa falta de respeto a la significación y conducta de Rafael Alberti en un acto que pretendía ser de reivindicación, ha sido un intento de agravio más a los ya sufridos por mí y llevados a cabo públicamente por representantes de su Gobierno».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Félix Bolaños, durante el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista EP

La viuda de Alberti señala como responsables a «determinados seres que actúan guiados por sus obsesiones personales», y a continuación recuerda el acto celebrado en abril del año pasado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para la entrega del legado 'in memoriam' de Alberti y María Teresa León. A este homenaje fue invitada también la sobrina del gaditano, en lugar de Mateo, «algo inadmisible desde cualquier punto de vista». Luis García Montero, director del Cervantes, denuncia la viuda de Alberti, «ha convertido la institución que dirige en un medio para solventar ajustes de cuentas personales».

«Somos muchos españoles, progresistas y feministas, los que nos preguntamos cómo una institución tan prestigiosa a nivel internacional como el Cervantes está en manos de alguien -condenado en firme por 'injurias graves'- que hace uso personal de la responsabilidad que se le ha confiado para, con la excusa de Rafael Alberti, seguir maltratando y acosando durante dos décadas a su esposa -única legataria de su obra-, intentando denigrar así la memoria, integridad moral y decisiones personales del maestro que no fueron de su agrado al creer que lesionaban sus aspiraciones más deseadas», concluye María Asunción Mateo en el burofax enviado a Pedro Sánchez, «en espera de su atención y respuesta».

Este enfrentamiento se ha vuelto a reactivar estas semanas después de que Mateo publicara el libro 'Mi vida con Alberti', en el que narra su historia de amor con el poeta y ajusta cuentas con García Montero y otros 'viudos albertianos' que, según la autora, intentaron medrar a la sombra del escritor gaditano. La escritora y crítica literaria Anna Caballé escribió una reseña en la que denunció comportamientos machistas de García Montero o Benjamín Prado con Mateo.

El director del Cervantes la acusó de mala feminista en una réplica, donde aprovechó para cargar también contra Mateo y el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja. La polémica, lejos de apagarse, sigue coleando. Este martes, la asociación Clásicas y modernas difundió una carta en la que manifestó su «apoyo al ejercicio de reflexión y profesionalidad» demostrado por Caballé. La escritora, además de la reseña del libro de Mateo, publicó otro artículo en el que calificó a García Montero de «comisario político».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios