Un toro rezagado alarga el segundo encierro de los Sanfermines

Los toros de Fuente Ymbro han dejado bonitas carreras en un recorrido abarrotado de mozos

mIRIAM vILLAMEDIANA

Bilbao

El encierro de este ocho de julio ha supuesto la vuelta de un clásico de Pamplona; los toros de Fuente Ymbro. A las ocho en punto y después de los tres cánticos de que manda la tradición ha arrancado un encierro que se esperaba ... multitudinario y que ha cumplido con el guión previsto. Los astados, todos negros, han tardado tres minutos y 10 segundos segundos en recorrer los 875 metros de carrera.

La manada arrancaba compacta por la cuesta de Santo Domingo, donde se han producido numerosas caídas de mozos sobre todo en la parte derecha de la carrera. Así han enfilado la plaza del ayuntamiento.

En la curva de Mercaderes se han repetido los resbalones. En ese momento uno de los astados se quedaba rezagado e incluso ha amagado con coger la dirección contraria. Finalmente los mozos han conseguido que recuperara el ritmo de la carrera. En esa curva también uno de los toros ha tomado la delantera, superando incluso al manso, lo que ha dejado bonitas carreras a partir de ese punto de la carrera.

La manada ha llegado entonces a una calle estafeta más abarrotada que nunca. El rojo y el blanco inundaban todos los balcones. La gran afluencia de gente ha provocado que la manada terminara por dividirse.

Ya en el callejón de entrada a la plaza, después de algún pequeño resbalón se han repetido las carreras de los mozos. A pesar de la afluencia de gente, la entrada a la plaza ha sido mucho más limpia que en la jornada de ayer y apenas se han producido caídas.

Quienes hoy habían optado por disfrutar del encierro desde dentro de la plaza también han tenido su recompensa. Uno de los toros rezagados ha alargado varios segundos el encierro. Los dobladores se han tenido que emplear a fondo con los capotes para guiarle hasta los corrales. Después de un primer intento de entrar ha vuelto a salir al ruedo y ha sido tres minutos y 10 segundos después cuando finalmente ha accedido a su lugar y se ha dado por concluido el encierro.

Sin corneados

El encierro se salda con al menos seis personas heridas, que han tenido que ser trasladadas al hospital. Todos ellos por contusiones. No se han registrado heridos por asta de toro.

Con esta, los toros de Fuente Ymbro han participado ya en 15 ediciones de San Fermín. El encierro de este viernes supone además su regreso después de que no participaran en las fiestas de 2019. Es, de hecho, la única novedad ganadera respecto a los últimos sanfermines antes de la pandemia.

Hasta ahora los toros de la ganadería gaditana se han caracterizado por protagonizar carreras limpias y veloces. Es más, en los últimos cinco años no han dejado ningún corredor corneado en su paso por Pamplona, lo que supone la mejor estadística de las ganaderías participantes. Este viernes, una vez más, han cumplido el guión previsto.

Los toros gaditanos de Fuente Ymbro ya aguardan en toriles para ser lidiados esta tarde por Daniel Luque, Álvaro Lorenzo y José Garrido. Su ganadero, Ricardo Gallardo, era un mar de nervios en el callejón de la plaza. Respiró cuando los seis imponentes ejemplares, que derrocharon nobleza en el encierro, entraron a chiqueros. A partir de las seis y media saltarán de nuevo al ruedo, informa Rosario Pérez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios