FEria de Burgos
Morenito de Aranda, ¡como el que lo inventó!
Toreo puro, sin espada, del burgalés, y salida a hombros de Joselito Adame
La espada, sombra de un gran Morenito
Ángel González Abad
Burgos
Llegar a Burgos y echarse el jersey a los hombros es todo uno, y la parka a la salida de los toros, que algo bueno debía tener el día, con un calor sahariano azotando el resto de España. El aire fresco y reencontrarnos con ... el toreo puro, clásico, eterno, con el que deleitó Morenito de Aranda.
Antaño, una tarde de la torería que derrochó el veterano diestro, aún con el fallo a espadas, le hubiera hecho firmar un buen puñado de contratos. Ahora, al torero solo le queda el recuerdo, a los aficionados el regusto, y a seguir luchando por conseguir una nueva fecha. Es el signo de los tiempos. Sobre la arena de esta modernísima plaza quedan ya para siempre aromas del mejor toreo.
La faena al burraquito segundo, una figurita de porcelana ¡tan frágil como bravito!, estuvo presidida por la despaciosidad, desde el cambio de mano inicial que dio paso a una descomunal serie de naturales, hasta el final a dos manos, auténticos carteles de toros. Pero además, hubo poder, mano baja y trazo largo en series con la derecha, clase en los inmensos pases de pecho, y todo envuelto en la personalidad de un torero en sazón. Vamos, ¡como el que inventó el toreo! Sin espada, tampoco en el quinto ante el que salió a reivindicarse, a rematar su tarde desde que lo recibió a porta gayola…, el estoque entró a la tercera. Le obligaron a dar la vuelta al ruedo a Morenito de Aranda. A su espalda, tras las ovaciones, Jesús Martínez, el hombre, el torero y sus circunstancias.
El examen de Victorino es para listos
Rosario PérezRafaelillo sale a hombros, Manuel Escribano corta una oreja y Pablo Aguado sorprende con el más peligroso de la noble corrida, pero pincha y pierde el premio
El que abrió la puerta grande para irse a hombros fue el mexicano Joselito Adame que no se dejó nada en el esportón. Variado con el capote, entusiasta con la muleta en series ligadas por uno y otro pitón, y un cañón con la espada. Le cortó las dos orejas, un tanto a favor de presidencia, es verdad, al tercero, un buen torrealta que acabó rajadito. El sexto, descoordinado, se fue para los corrales, y con el lavadito sobrero volvió a apretar el acelerador. El toro no respondió y se quedó sin fuelle demasiado pronto. Adame le sacó todo lo poco que tenía.
Feria de San Pedro y San Pablo
- Plaza de toros de Burgos. Lunes, 26 de junio de 2023. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada. se lidiaron toros de Torrealta, el sexto como sobrero, sin excesos en la presentación y de buen juego.
- Antonio Ferrera , de verde y oro. Estocada (petición). En el cuarto, estocada (silencio).
- Morenito de Aranda , de verde y oro. Pinchazo, estocada desprendida y descabello. Aviso (petición). En el quinto, dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo)
- Joselito Adame , de nazareno y oro. Estocada (dos orejas). En el sexto, pinchazo, estocada y descabello (ovación). Salió a hombros.
Como complemento a la buena y sin excesos corrida de Torrealta, quedó Antonio Ferrera, que trabajó a destajo con el rebrincado y feble primero, y se entonó más con el cuarto al que entre algunas de «sus» cosas acertó a llevarlo largo mientras aguantó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete