San Isidro
Joselito Adame, épico en Las Ventas
Después de una tremenda voltereta, cuaja una faena emocionante y pierde la oreja por la espada, igual que Téllez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegan los aficionados a la plaza hablando del joven mexicano Isaac Fonseca, que causó una gran impresión y puede convertirse en un nuevo fenómeno de masas. Los toros de Araúz de Robles, serios, dan un juego variado. Se guarda un minuto de silencio por el ... ganadero, fallecido hace poco. La espada frustra el éxito de Ángel Téllez y de Joselito Adame, que sufre una fuerte voltereta.
Vuelve a Las Ventas Joselito Adame, quizá la máxima figura de México en los últimos años, cabeza de una dinastía taurina: el que más ha toreado y cortado orejas en Sevilla y en Madrid. En su tierra, compite al mismo nivel con las primeras figuras. En España, a los quince años de alternativa, ya no es novedad: quizá por ello, no se sintió tratado justamente por las empresas y eligió quedarse en su país durante la temporada 2021. Después de la pandemia, ha decidido afrontar de nuevo la campaña europea. El primer toro se parte la pata al salir del caballo. El sobrero, de Chamaco, sale ya perdiendo las manos, es sustituido por otro de la misma ganadería: ¡dos devoluciones, para empezar! Casi veinticinco minutos. Si no fuera por Florito... Óscar Bernal ha picado ya -y bien- a tres toros. Brinda al público Joselito, lo llama de lejos y el toro responde, galopando. Una faena de torero maduro, mandón, con mucho oficio, pero mata a la segunda, entrando muy de lejos (como ahora es habitual y yo no entiendo).
El cuarto derriba, arrea mucho y Fernando Sánchez logra un par de premio. En el primer estatuario, Joselito sufre un trompazo tremendo, queda conmocionado. (No era el comienzo adecuado hacer el poste con un toro al que todavía no ha dominado). Maltrecho pero muy firme, impone su dominio en un trasteo emocionante, meritorio, que suscita cierta división. Mata a la segunda: da la vuelta al ruedo. Lo trasladan con un collarín a un hospital, con una brecha en la cabeza y una gran paliza.
Pepe Moral, sevillano de Los Palacios, es diestro de corte artístico que ha tenido que bregar con divisas duras, menos apropiadas para su estilo. A pesar de ello, ha obtenido éxitos grandes con los Miuras, en la Feria de Abril, y al indultar un toro de Victorino, en la corrida magallánica de Sanlúcar. Las lesiones y la espada han frenado su carrera. El segundo sale suelto, se duele en banderillas, pega violentos arreones y pronto se raja a tablas; da un juego tan feo como su nombre, Chicloso. La porfía del diestro resulta inútil y falla con los aceros: suenan dos avisos. (El toro no estaba para descabellar). Llevamos dos toros y setenta minutos. ¡Vaya! En el quinto, deslucido, hace el esfuerzo, logra algunos muletazos templados pero no redondea la faena. Mata bien.
Ángel Téllez, de Mora (Toledo), es sobrino del banderillero Fernando Téllez, conoce bien el oficio. Como novillero puntero, toreó en las principales Ferias. Tomó la alternativa en 2019: el Covid interrumpió su carrera. Su estilo es sobrio, clásico. En el tercero, que brinda al torero Miguel Martín, cita de frente y traza naturales suaves, lentísimos, de mucho eco, hasta que el toro se para. Por un pinchazo, se queda en vuelta al ruedo. En el sexto, se alargan las suertes de varas y banderillas. Sin dudarle, Téllez logra aceptables muletazos pero este toro es más deslucido. Sobran las manoletinas finales. Mata bien: si lo hubiera hecho en el otro... Deja una excelente impresión.
Lo peor del festejo, el percance de Joselito Adame y la duración: dos horas y tres cuartos son demasiado. Lo mejor, la épica del diestro mexicano, sobreponiéndose al volteretón, y los lentísimos naturales de Ángel Téllez, que abren la esperanza en el futuro de este joven diestro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete